Actualizado 18/01/2012 17:46

El turismo en Ecuador crece un 9% en 2011 y se convierte en uno de los principales ingresos económicos

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El turismo en Ecuador creció el año pasado un 9 por ciento, una cifra que duplica la media mundial anual registrada en cuatro por ciento, y se convierte en uno de los principales motores económicos de esa nación sudamericana que desde hace unos años mantiene una intensa campaña para darse a conocer en el mundo como un destino cultural, gastronómico y natural, ha asegurado el ministro de Turismo ecuatoriano, Freddy Elhers.

El año pasado, Ecuador recibió 1,15 millones de visitantes extranjeros que, junto con los turistas locales, incentivaron un consumo que superó los 4.000 millones de dólares, lo que representa el 6,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ha explicado Elhers en una entrevista a Europa Press en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

"Se ha producido en los últimos años un gran despertar del turismo nacional que, acompañado con los turistas extranjeros, ha permitido que crezcamos a un ritmo acelerado", ha comentado Elhers, destacando que estos resultados son gracias a que este sector está siendo considerado clave para la economía local por los importantes ingresos que representa.

Los turistas españoles suponen apenas una pequeña parte del total, pues en 2011 poco más de 60.000 visitaron Ecuador, sin embargo, Elhers aclara que España es el cuarto emisor de turistas a Ecuador, después de Colombia, Estados Unidos y Perú.

Se trata de un dato "muy importante" porque "no se ha registrado un decrecimiento, sino más bien un ligero aumento" del flujo de visitantes españoles "muy a pesar de la crisis económica que sabemos cómo ha afectado a Europa", ha manifestado.

El incremento ha sido motivado, en gran medida, por "los propios inmigrantes ecuatorianos que viven en España y que han promocionado su país como destino turístico, cultural, como un lugar que vale la pena visitar y conocer", ha asegurado el ministro.

El principal atractivo de Ecuador, subraya Elhers, es que "es el único país que tiene a toda América Latina dentro de sí", porque "tiene las mismas playas que podríamos ver en el Caribe, las mismas selvas que podríamos disfrutar en Brasil, las mismas montañas nevadas que podríamos apreciar en Chile". "La gente va a Ecuador y encuentra todo lo que la región ofrece en un único país, y por eso es que maravilla tanto", ha reiterado.

"CENTRO DEL TURISMO EN 2012"

Ecuador promociona en FITUR el llamado "turismo consciente", un concepto que "se sustenta en los principios de la sostenibilidad, ética y convivencia", que busca "construir y no destruir, pues bien sabemos que a veces el turismo trae cosas muy malas y eso es precisamente lo que queremos evitar", ha explicado Elhers.

El concepto de "turismo consciente" todavía se encuentra en "construcción", ha aclarado Elhers, por este motivo, Ecuador este año se convertirá en el "centro del turismo internacional", donde se celebrarán eventos que buscarán dar un impulso a esta nueva forma de desarrollar este sector que supone importantes fuentes de ingreso para muchos países.

Los eventos, que se realizarán en septiembre, reunirán a expertos y gobiernos de casi todos los países del mundo.

El primero será el vigésimo Congreso de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), seguidamente se celebrará la reunión número 54 de la Comisión de la Organización Mundial de Turismo para las Américas (CAM) y, finalmente, tendrá lugar el segundo Congreso Mundial de Turismo y Ética, donde se analizarán temas relacionados con el Código Ético Mundial para el Turismo.