Actualizado 10/05/2015 14:13 CET

El turismo en Latinoamérica, en pleno crecimiento

TURISMO
Foto: WEF

MADRID, 10 May. (Notimérica) -

   El Informe de Competitividad de Viajes y Turismo, publicado cada dos años por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), ha revelado este año que el turismo crece más aceleradamente que el resto de sectores, tanto en el nivel mundial como en Latinoamérica.

   El índice, estructurado en cuatro subíndices, 14 pilares y 90 indicadores, mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector Viajes y Turismo (T&T) y su contribución al desarrollo y la competitividad de un país.

   El WEF destaca así el crecimiento sostenido y general de uno de los pocos sectores que no se ha resentido tanto por la crisis económica. En el ámbito de Latinoamérica, el organismo internacional destaca cinco países por su buen posicionamiento mundial, aunque todavía presenten desafíos: Perú, Brasil, México, Canadá y Colombia.

BRASIL.

   Brasil está en el puesto 28 mundial y en el primero de Latinoamérica. El mundial de fútbol el año pasado y los Juegos Olímpicos de 2016 han supuesto enormes inversiones en infraestructura y conectividad, ayudando así a que el país se coloque en el puesto 41 en infraestructura de aeropuertos y en el tercero en número de estadios deportivos.

   También está en el top 10 en términos de encuentros internacionales. Con su rica biodiversidad, Brasil lidera el número de recursos naturales y de especies. A pesar de su gran potencial, quedan todavía muchas oportunidades de inversión por explotar, especialmente en la mejora de infraestructura del suelo.

   Sin embargo, entre los desafíos que aún presenta, Brasil tiene malas cifras en lo que se refiere al restrictivo ambiente para las empresas (puesto 126), en parte debido a la alta carga impositiva (135), y al tiempo que se necesita para obtener un permiso de construcción (137).

   Además, la seguridad es un asunto pendiente para Brasil, debido a la elevada tasa del crimen y la incidencia de la violencia.

MÉXICO.

   México está en el número 30 mundial. Sus recursos naturales están en el número 4 y en el 11, sus recursos culturales. La importancia del turismo verde en México queda demostrada por las búsquedas online de México como turismo natural.

   Otra área en la que ha aumentado su inversión es en el ámbito de Viajes y Turismo en el desarrollo de la estrategia nacional (puesto 32 en la región, 43 mundial), con aproximadamente un 5 por ciento del presupuesto nacional destinado.

   Algunas áreas todavía necesitan mejoras, como la seguridad (puesto 125) y la sostenibilidad medioambiental (126), lo que es estratégicamente sostenible debido a la importancia de los recursos naturales en el país. Además, algunas áreas del ambiente de negocios podrían mejorarse. México está en el puesto 131 en permisos de construcción, en el 114 en la competición del mercado y en el 116 en niveles impositivos.

PANAMÁ.

   Panamá está en el puesto 33 mundial. El país ha desarrollado un significativo sector del turismo (equivalente a un 6 por ciento de su economía) basándose en sus recursos naturales (puesto 20) y en la infraestructura del servicio de turismo (27), lo que ofrece a los turistas una experiencia valiosa.

   Panamá es un destino competitivo en el precio (32), internacionalmente abierto (23), y bien conectado gracias a su excelente transporte aéreo.

   Entre las mejoras que podría acometer: Recursos humanos (95), capacitación profesional (99), quizás debido a las barreras regulatorias que impiden la equidad de la mujer en el trabajo (112). En términos de recursos naturales no está especialmente bien situado (63), lo que explica que esté en una posición relativamente baja en búsquedas de Internet (47)

PERÚ.

   Perú subió quince puestos en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, ascendiendo desde la posición 73 a la 58, de un total de 147 economías en el mundo.

   Así, Perú ha logrado ascender hasta el puesto número 7 de los 17 de los países de América Latina y el Caribe considerados. El informe ha destacado entre las fortalezas de Perú sus recursos naturales y culturales.

   También registra un buen lugar en apertura internacional (15), infraestructura de servicio turístico (48) y priorización de viajes y turismo (54).

   "Perú ha experimentado un crecimiento continuo con la llegada de turistas y vuelos internacionales. La efectividad del marketing y branding para promover el sector turismo ha dado frutos, y el Gobierno ha invertido en el sector que ha crecido ligeramente", ha explicado el WEF.

   Por el contrario, en el ranking no obtuvo buenas calificaciones en sostenibilidad ambiental (102), precios competitivos (115), seguridad (117), infraestructura portuaria y terrestre (118), siendo estos elementos los que afectan el avance de la industria turística en el país.

COLOMBIA.

   Colombia está en el puesto 68 mundial, con 2,3 millones de llegadas de turistas internacionales, una gran apertura internacional (8), una de las políticas de visado más liberales (20), y una atmósfera cultural vibrante con eventos musicales y folclóricos, como el carnaval de Barranquila, que sostiene la herencia cultural (13)

   A pesar de las mejoras en algunas áreas, la seguridad no está bien situada en Colombia (140), incluyendo el terrorismo (134) y el crimen y la violencia (132).

   Otras áreas para mejorar son la infraestructura del suelo (124) y el presupuesto del Estado dedicado a la industria del turismo (110).

Lo más leído

  1. 1

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  2. 2

    El Alcoyano zarandea la moral del Real Madrid

  3. 3

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  4. 4

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  5. 5

    Venezuela.- Borrell pide a Biden que EEUU ayude a promover una salida "pacífica e integradora" en Venezuela