Usuario de Uber y Cabify
GETTY IMAGES

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Ene. (Notimérica) -

   Las empresas de movilidad privada de personas Uber y Cabify han ajustado sus tarifas de viaje en México después del aumento de las tarifas de combustibles que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año, y que además está desencadenando protestas con fallecidos.

   Como consecuencia, el servicio de transportes Cabify, ha informado que incrementará sus tarifas en un cinco por ciento para apoyar a los conductores de su servicio quienes "dependen de la gasolina y su precio para realizar el transporte de personas por la ciudad".

   Además, la empresa Uber ha anunciado una medida similar a través de un comunicado de prensa, en el que explica que después de un análisis y el estudio de diversos factores "buscan proteger las ganancias de los socios para continuar siendo una opción accesible a los usuarios".

"Es por eso que la tarifa en el costo por kilómetro incrementará un 15 por ciento, lo que permitirá proteger las ganancias de los socios y continuar siendo una opción accesible para la Ciudad de México", agregó la compañía, presente en 31 ciudades mexicanas.

   Así, el incremento será proporcional al gasto de combustible y operatividad de los socios, factores que varían en las diversas ciudades donde operan ambas empresas.

   En el caso de Uber, según los factores establecidos, el aumento se situará entre 7,5 y el 18,2 por ciento. Concretamente, de acuerdo con los cálculos realizados por 'Animal Político', la ciudad más afectada sería Guadalajara, con un incremento del 18,2 por ciento, seguida por Aguascalientes (15,7 por ciento), Toluca (15,4 por ciento) y Ciudad de México y Guanajato (15 por ciento ambas).

   Por el contrario, Mérida (9,2 por ciento), Puebla (8 por ciento) y Cancún (7,5 por ciento) notarán el cambio en menor medida.

   Uber y Cabify funcionan como empresas de movilidad privada de pasajeros colocando en una plataforma para 'smartphones' un listado de vehículos particulares con chóferes en diversas ciudades importantes. Cada automóvil y chofer son ajeno a la compañía, pero se encuentran inscritos en la aplicación online para ofrecer sus servicios de transporte.