Actualizado 30/07/2013 15:09

UBS pagará préstamo de rescate a Suiza, recomprará activos


ZURICH, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- UBS dijo el martes que pagará un préstamo y recomprará acciones en un fondo establecido como parte de su rescate del 2008, una medida que el banco suizo espera refuerce su capital más tarde este año.

La medida pondrá fin al rescate que el Gobierno suizo ofreció a UBS hace casi cinco años en momentos en que el banco amenazaba con colapsar bajo el peso de más de 50.000 millones de dólares en pérdidas en títulos hipotecarios.

"Los resultados muestran que nuestra estrategia es correcta y estamos por delante en su ejecución", dijo el presidente ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti, en un comunicado.

Las acciones de UBS tocaron un máximo en dos años la semana pasada luego de que el banco reportó una ganancia trimestral que superó las opiniones de los analistas, incluso después de pagar 885 millones de dólares para resolver una demanda en Estados Unidos.

En su previsión el martes, UBS dijo que los ingresos y nuevos fondos netos en el tercer trimestre -un referente seguido de cerca de futuros negocios- pueden verse afectados ya que los clientes están inquietos por la zona euro, los problemas de deuda de Estados Unidos y el pronóstico dispar para la economía mundial.

"Sin embargo, seguimos confiando en que nuestros negocios de gestión de riqueza seguirán atrayendo dinero nuevo", dijo UBS en un comunicado.

UBS recomprará el fondo de rescate al banco central de Suiza más tarde este año. Puede adquirirlo por 1.000 millones de dólares más el 50 por ciento de sus ganancias.

El Gobierno tomó una participación del 9 por ciento en UBS como parte del plan de rescate, que otorgó al banco una inyección de 6.000 millones de francos suizos. Suiza vendió la participación menos de un año después con una ganancia de 1.200 millones de francos suizos.

Sin embargo, aproximadamente 38.700 millones de dólares en activos tóxicos antiguos de UBS fueron más difíciles de manejar. Descargados en un fondo administrado por el Banco Nacional de Suiza como parte del plan de rescate, el banco central ha estado vendiéndolos desde entonces.