Publicado 13/04/2015 17:56

UBS ve a HSBC y pares bajo presión para salir de algunos mercados emergentes


SAO PAULO, 13 abr, 13 Abr. (Reuters/EP) -

- HSBC es uno de los prestamistas globales que enfrenta presión para salir de negocios con mal rendimiento en países con mercados emergentes, desde Brasil a México y Corea del Sur, lo que crea oportunidades para que bancos locales refuercen el control en sus mercados, dijeron el lunes analistas de UBS Securities.

Además de HSBC Holdings Plc, bancos globales como Citigroup Inc y Standard Chartered Bank Plc han expresado interés en salir de unidades vistas mayormente como bajo estándar y negocios de mal rendimiento, escribió el estratega de UBS Philip Finch en una nota a sus clientes.

En el caso de HSBC, el presidente ejecutivo Stuart Gulliver enfrenta presión para reformar el enfoque del negocio del mayor banco de Europa.

Gulliver dijo recientemente a inversores en una teleconferencia que las operaciones en México, Brasil, Estados Unidos y Turquía presentan "los mayores problemas" para HSBC.

Según Finch, el Bank of Nova Scotia de Canadá es uno de los posibles candidatos para comprar las unidades mexicana y brasileña de HSBC.

Citando recientes reportes de medios, agregó a Itaú Unibanco Holding SA de Brasil -el mayor banco de América Latina por valor de mercado- a la lista después de que un alto ejecutivo expresó interés en expandirse en México a fines del año pasado.

El reporte remarca el creciente interés entre prestamistas canadienses, mexicanos y brasileños por crecer en América Latina, en la medida en que reglas de capital más restrictivas hacen más difícil para los bancos globales expandirse en mercados emergentes al ritmo de los años previos.

De igual modo, en la medida en que más bancos globales intentan deshacerse de más activos latinoamericanos de mal rendimiento, habrá más oportunidades para que bancos locales recuperen participación de mercado y apuntalen el crecimiento, observó Finch.

Los bancos que encabezan la consolidación del mercado podrían beneficiarse de un mayor poder para fijar precios y retornos más altos.

"Esperamos ver a más bancos con exposición internacional deshaciéndose de activos de mal rendimiento, incluyendo a aquellos que podrían haber sido considerados previamente como negocios principales, para destrabar valor", decía la nota.

HSBC es el quinto mayor banco de México, con una participación de mercado cercana a un 8 por ciento, afirmó Finch, que agregó que el valor de esa unidad podría ser menor a 8.000 millones de dólares en este momento.

La unidad brasileña del banco, que el año pasado generó una rentabilidad negativa de 5,4 por ciento, podría ser equivalente a entre 4.700 millones de dólares y 6.200 millones de dólares, añadió la nota.