Actualizado 10/07/2006 20:14

UE/Brasil.- Mittal respeta su compromiso de no comprar Arcelor Brasil y Acesita, pero "no lo garantiza"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo anglo-indio Mittal Steel considera que, sobre la base de la legislación brasileña y del reciente memorando de entendimiento con Arcelor, no comprará las filiales del grupo europeo Arcelor Brasil ni Acesita, aunque apostilla que "no puede garantizar" que esta operación no llegue a producirse, anunció hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mittal recuerda que en su folleto de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Arcelor publicado el 16 de mayo, cuando la propuesta aún era hostil, el grupo anglo-indio advertía de que, en caso de que la compra tuviera éxito, lanzaría una oferta sobre las participaciones minoritarias pendientes en las dos filiales brasileñas de Arcelor, esto es, Acesita y Arcelor Brasil.

Sin embargo, Mittal asegura en alusión a esta operación que, tras la mejora de la oferta el 25 de junio tanto en sus términos financieros como de gobierno corporativo, no parece que vaya a lanzarse una operación de compra de las filiales brasileñas. "Mittal Steel ahora considera que, aunque no pueda garantizarlo, dicha previsión no resultaría de aplicación", señala.

Arcelor y Mittal Steel emitieron una declaración pública conjunta el 5 de julio acerca del compromiso de no lanzar una oferta sobre Arcelor Brasil y Acesita, ambas cotizadas en la Bolsa de Sao Paulo. Arcelor es titular de aproximadamente el 66% de las acciones con derecho de voto en circulación de Arcelor Brasil. Además, posee directa o indirectamente aproximadamente un 56% del capital social de Acesita y cerca del 91% de sus derechos de voto.

"Aunque no puede establecerse con seguridad que la posición de Mittal Steel prevalecerá finalmente, Mittal Steel considera que la conclusión de la Oferta no tendría como resultado la toma del control directa o indirectamente de Acesita y Arcelor Brasil", señala el grupo anglo-indio.

Por otro lado, la legislación brasileña obstaculizaría la compra. La ley establece que, en caso de producirse una adquisición directa o indirecta de una sociedad que cotice en el país, el comprador estará obligado a lanzar una OPA por todas las acciones con derecho a voto que no controle.

BLOQUEOS A LA TOMA DE CONTROL.

En virtud de esta legislación y, en concreto, del artículo 254-A, la probabilidad de que Mittal compre las filiales se reduce. De hecho, esta ley establece una definición de accionista de control que requiere que un solo accionista ostente más del 50% de los derechos de voto de una entidad y, además, la capacidad para elegir o designar a la mayoría de los miembros del consejo de administración.

Mittal explica que, "si bien el asunto no está libre de dudas", ni el actual accionista mayoritario ni cualquier otro accionista futuro de Mittal o Arcelor tendrá capacidad suficiente para designar a la mayoría de los miembros del consejo de administración de cada una de las filiales brasileñas. Además, ninguno de los accionistas superará el umbral del 50% establecido.

De esta forma, la compra de las filiales cuenta con un mecanismo de bloqueo relacionado por un lado con el memorando firmado entre Arcelor y Mittal y, por el otro, con la propia legislación brasileña. Sin embargo, el grupo anglo-indio advierte de que "la postura adoptada por Mittal y Arcelor al respecto de la aplicación delartículo 254-A podría resultar impugnada por la Comissao de Valores Mobiliáros, regulador del mercado de valores brasileño, o por accionistas minoritarios de Arcelor Brasil o Acesita".