UE/CAN.- La CE estudiará los "detalles técnicos" antes de presentar las líneas negociadoras a la CAN

Actualizado 22/06/2006 14:06:02 CET

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, adelantó hoy en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que la Comisión Europea quiere "terminar la evaluación y ver todos los detalles técnicos" antes de iniciar las líneas negociadoras del Acuerdo de asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Centroamérica.

"Tenemos que terminar la evaluación y luego iniciar las líneas negociadoras. Bolivia ya ha presentado algunas ideas pero ahora tendrán que verse", dijo la comisaria en respuesta a la pregunta planteada por el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca sobre cuándo piensa el Ejecutico comunitario presentar las directrices sobre la negociación con los países centroamericanos y andinos.

Ferrero-Waldner se felicitó también de que la estrategia europea para incluir a Bolivia en la negociación, después de que Venezuela decidiera abandonar la CAN, haya tenido un resultado positivo. "Me complace ver que nuestra estrategia para incluir a Bolivia parece haber tenido un resultado positivo", resaltó.

En una reciente cumbre celebrada en la ciudad de Quito, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se comprometieron a consolidar la Comunidad Andina de Naciones pese a la retirada de Venezuela e iniciar al tiempo un proceso de integración política y económica con la Unión Europea.

En todo caso, Ferrero-Waldner subrayó que la Comisión verá ahora si todos los socios "realmente están de acuerdo". "Esperamos que ellos estén en el buen camino y, naturalmente, nosotros acompañamos este proceso. Pero tardará un poco", admitió.