Actualizado 10/04/2006 15:22 CET

UE.- La CE, dispuesta a mostrar "flexibilidad" en su oferta agrícola si EEUU, India y Brasil se mueven

LUXEMBURGO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, dijo hoy que la Unión Europea está dispuesta a mostrar "flexibilidad y apertura" en su oferta agrícola si Estados Unidos, la India y Brasil se mueven en las negociaciones de la ronda de liberalización de Doha, y lamentó que estos países hayan mostrado hasta ahora posiciones "rígidas".

Mandelson informó a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE de la marcha de las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyos socios se han comprometido a cerrar un acuerdo preliminar sobre recortes de aranceles y ayudas directas en abril.

Aseguró que los Veinticinco le trasladaron un mensaje "alto y claro": "La UE quiere ambición para esta ronda, pero es necesario que haya un nivel de ambición similar en todos los sectores. Estamos dispuestos a pagar en la ronda, y más que otros, pero tenemos que recibir algo a cambio", sentenció.

Reveló que desde la cumbre de Hong Kong en diciembre de 2005, cada vez que los socios comerciales de la UE le han pedido "mejorar, modificar o ajustar" la oferta agrícola para "tener en cuenta sus preocupaciones", él ha respondido que está dispuesto a hacerlo. "Es decepcionante que otros actores claves no hayan hecho lo mismo. Sus peticiones siguen siendo muy altas, mientras que sus ofertas siguen siendo muy bajas", alegó.

Con este panorama, los Veinticinco no tienen "incentivos" para presentar una nueva oferta agrícola, pese a que la anterior, que data del 28 de octubre de 2005, fue considerada insuficiente por el resto de socios de la OMC. A los operadores económicos europeos se les ofrecen "muy pocos" nuevos accesos a los mercados internacionales, señaló.

Destaco que "los Estados miembros de la UE están unidos en sus preocupaciones a este respecto" pese a existir "diferentes énfasis" y también la patronal comunitaria UNICE ha pedido un "equilibrio" cuando se habla de recortes de aranceles y subsidios. Pese al bloqueo de las negociaciones, reclamó que se mantenga el plazo de abril y que no haya más retrasos.

Finalmente, criticó por "inoportuno" el llamamiento del Congreso norteamericano de abandonar las negociaciones multilaterales y centrarse en tratados bilaterales con los principales socios comerciales. "Todas las partes deberían estar dispuestas a ofrecer más para recibir más y crear un resultado mejor para la economía, con los países en vías de desarrollo como principales beneficiarios", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

  2. 2

    Un barco científico filma por sorpresa la destrucción de un meteorito

  3. 3

    Una miniluna permaneció años a 13.000 kilómetros de la Tierra

  4. 4

    Portaltic.-Esta extensión muestra el historial de precios de productos de Amazon para ayudar con las compras de Black Friday

  5. 5

    Siria.- Siria denuncia un ataque aéreo de Israel sobre el sur de Damasco