Actualizado 13/09/2011 20:11

UE/Colombia-Colombia informa a la UE de sus avances para proteger DDHH para allanar firma del Tratado de Libre Comercio

Bogotá se muestra optimista de firmar el acuerdo comercial en el primer semestre de 2012


BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior colombiano, German Vargas, ha informado este martes a los Veintisiete y al coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, de los cambios legislativos y los programas de protección que ha impulsado el Gobierno de Bogotá para mejorar la protección de los Derechos Humanos y contribuir a allanar la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia en el primer semestre de 2012.

"Las relaciones con las organizaciones de Derechos Humanos han tenido un viraje desde la llegada del presidente Santos. Hoy son unas relaciones respetuosas, cordiales, de construir confianza, de evaluar periódicamente los alcances de las políticas del Gobierno en relación con la protección a los dirigentes de Derechos Humanos y a la comunidad en general", ha explicado Vargas en un encuentro con periodistas en Bruselas.

El titular del Interior colombiano ha considerado que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha insistido en que Bogotá ha hecho un esfuerzo "descomunal" para mejorar la protección de activistas de Derechos Humanos, periodistas y sindicalistas en Colombia y ha dejado claro que "el Gobierno colombiano no ahorra ningún esfuerzo para avanzar en este buen propósito", algo que "se comprende bien" desde la UE, ha explicado.

Preguntado por si estos avances son suficientes garantías para allanar la firma del tratado comercial, Vargas se ha mostrado convencido de ello. "Creemos que sí porque el esfuerzo que se ha hecho es descomunal. No (hay que) olvidar que nosotros también vivimos en un país que aún continúa en conflicto y se presentan hechos que son repudiables y que cada día comprometen mayores esfuerzos del Gobierno para combatirlos y desarticular a las organizaciones criminales que aún tienen presencia en el territorio nacional", ha asegurado.

El ministro se ha mostrado "optimista" de que la UE y Colombia firmen "en el primer semestre" de 2012 el Tratado de Libre Comercio, que está pendiente del visto bueno del Congreso colombiano y el Parlamento Europeo. La Eurocámara ya ha avisado de que exigirá garantías de que Colombia respetará los Derechos Humanos para dar su visto bueno.

Fuentes diplomáticas colombianas han avanzado que la Comisión Europea pedirá en octubre la autorización a los Veintisiete para firmar el Tratado con Colombia con el objetivo de que se pueda firmar "en el primer semestre de 2012".

LEY DE VÍCTIMAS Y PROGRAMAS DE PROTECCIÓN

El ministro colombiano ha explicado "en detalle" en sendas reuniones que ha mantenido este martes con los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) y el coordinador antiterrorista de la UE "cómo" aplicarán la Ley de Víctimas y de restitución de las tierras, que fue aprobada el pasado mes de julio y que entrará en vigor el próximos mes de enero, así como los programas de protección especial.

Respecto a éstos últimos, Vargas ha resaltado que en lo que va de año "no ha muerto ni una sola persona este año" de las personas que se benefician de estos programas. De las 10.200 personas que participan en estos programas, unos 300 periodistas, sindicalistas y activistas de Derechos Humanos reciben protección con guardaespaldas por su elevado riesgo.

"Lo que Colombia hace no tiene precedente en ningún país del mundo. El Gobierno colombiano invierte 350.000 millones de pesos (unos 124 millones de euros) anualmente en garantizar la protección de miles de personas que pueden estar en una situación de vulnerabilidad, de alto riesgo. Este programa involucra una protección directa y personalizada a los dirigentes de Derechos Humanos, sindicales, periodistas y antiguos desmovilizados como resultado de procesos de paz", ha explicado.

AVANZAR EN LA COOPERACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Colombia y la UE también se han mostrado interesados en "avanzar" su cooperación en la lucha contra el narcotráfico y han analizado la posibilidad de que Colombia ofrezca "una mayor colaboración a terceros países" en este ámbito, teniendo en cuenta su dilatada experiencia y los buenos resultados de la "cooperación muy significativa" que existe con México, donde el Gobierno colombiano ha contribuido a formar a más de 4.500 jueces y fiscales especializados.

"Ese esfuerzo debe tener una reciprocidad", ha subrayado el ministro colombiano sin embargo, subrayando el problema de que cuando se obtienen resultado en la lucha contra el narcotráfico en un país "inmediatamente" el problema "se traslada en otros países" de la zona. Por ello, ha reclamado más esfuerzos también en la lucha contra el consumo, que se ha incrementado en todos los países de la UE, entre otros.

El ministro colombiano ha aprovechado su visita a Bruselas para explicar "las prioridades" del presidente Santos en un país que espera crecer "un poco más" del 5 por ciento este año como son la consolidación de la seguridad en el país, el lanzamiento de un programa de "gran envergadura" para reducir la pobreza y primar inversiones en minas e hidrocarburos, la promoción de "vivienda popular", avanzar en las inversiones en infraestructura y promover el sector agrícola y las inversiones en el ámbito científico y tecnológico.