Actualizado 09/02/2016 15:29

UE y Colombia inician negociaciones para un acuerdo de comercio de productos ecológicos

UE y Colombia inician negociaciones para un acuerdo de comercio de productos eco
PIXABAY


BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y el Gobierno de Colombia han anunciado el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral sobre el comercio de productos ecológicos, con el objetivo de ampliar el mercado, reducir las barreras para las compañías y aumentar la disponibilidad de estos para los consumidores.

Aunque la agricultura ecológica no forma parte del acuerdo de comercio entre la UE y Colombia y Perú, en vigor desde 2013, el nuevo acuerdo formará parte de la relación privilegiada de cooperación y comercio establecida desde entonces, y cubrirá productos agrícolas procesados y sin procesar, incluyendo el vino.

Este anuncio tiene lugar durante la visita del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a Colombia, junto con 35 firmas europeas en representación del sector agroalimentario comunitario. La delegación llegará este miércoles a México, donde permanecerá hasta el viernes, 12 de febrero.

En concreto, el acuerdo entre Colombia y la UE sobre productos ecológicos estará basado en el reconocimiento mutuo de las respectivas normas de producción y control como equivalentes. Asimismo, buscará promover el diálogo y la cooperación técnica en beneficio de productores y consumidores.

El comisario ha celebrado en un comunicado el inicio de las negociaciones y ha subrayado que el sector ecológico "sigue siendo uno de los más dinámicos del sector agroalimentario de la UE", a la vez que ha asegurado que "Colombia goza de un gran potencial para crear oportunidades para los agricultores y empresas del mundo ecológico, con la garantía de un sólido sistema de control".

"Tenemos que estar dispuestos a un diálogo y una cooperación técnica entre la UE y Colombia en asuntos como la agricultura ecológica. La reunión a alto nivel de hoy constituye un buen ejemplo de cómo los sectores ecológicos de la UE y Colombia pueden cooperar y beneficiarse de ello en la construcción de una visión a largo plazo", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri, ha enfatizado que el acuerdo supone "un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones con la UE en uno de los sectores agrícolas con mayor crecimiento". "El desarrollo de la producción ecológica es muy importante para los agricultores y las comunidades rurales de Colombia, ya que permite, por un lado, un desarrollo de las zonas rurales y por otro, contribuye a aumentar el bienestar de la población rural", ha expresado.