La UE cree que Canadá no se limitará a firmar el nuevo NAFTA y espera que no vaya en contra del CETA

UE
WIKIPEDIA
Publicado 30/08/2018 16:02:30CET

   BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea considera que Canadá no se limitará a firmar un nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés) y confía en que el Gobierno de este país pueda alcanzar "pronto" un acuerdo con Estados Unidos y México sin que ello ponga en riesgo el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, y que entró en vigor de manera provisional hace ahora un año.

   "No creo que Canadá simplemente firme lo que le han puesto", ha asegurado en un debate en la Eurocámara la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en referencia al acuerdo preliminar al que han llegado esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mexicano, Enrique Peña Nieto, para reformular el NAFTA, y al que Canadá podría unirse este mismo viernes.

   Malmström ha afirmado que habrá que esperar a que se pronuncie sobre este asunto el negociador canadiense y ha confiado en que se pueda llegar "pronto" a un acuerdo entre los tres países "en agosto" o más tarde "si necesitan un poco más de tiempo", si bien no le preocupa que el nuevo NAFTA vaya en contra del CETA.

   "Veremos qué implicaciones tiene para nosotros ese acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, habrá una evaluación en un año", ha explicado la sueca, quien no cree que "hagan nada en NAFTA que vaya en contra del CETA", un acuerdo que ha calificado de muy positivo. "Veremos cuando llegue el momento", ha concluido.

EL ACUERDO DEPENDERÁ DE SI ES "BUENO PARA CANADÁ"

   El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló este miércoles que el nuevo acuerdo de libre comercio para América del Norte, NAFTA o TLCAN, podría quedar cerrado antes del viernes, conforme al calendario fijado por el presidente Trump.

   "Creemos que es posible llegar ahí hacia el viernes, pero es solo una posibilidad porque dependerá de si finalmente es un buen acuerdo para Canadá", dijo en una rueda de prensa desde Ontario. "Un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo", defendió.

   Canadá tiene dos días para intentar sumarse al acuerdo comercial que Estados Unidos y México cerraron el lunes tras un año de negociaciones para reemplazar la versión actual del NAFTA. Trump señaló el viernes como fecha límite para cumplir los plazos legales antes de que el presidente Peña Nieto abandone el cargo el próximo 1 de diciembre.