Actualizado 16/03/2012 21:08:31 +00:00 CET

UE.- España ve "fundamental" el periodo de transición para mantener aranceles más bajos a países como Perú y Colombia

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha defendido ante la UE que para España resulta "fundamental" garantizar un periodo de transición para que los países en vías de desarrollo que han negociado un acuerdo de libre comercio con la UE --como Colombia o Perú-- no pierdan las ventajas del actual sistema de aranceles preferentes (SPG) para exportar a Europa hasta que entren en vigor los nuevos acuerdos de libre comercio.

"El periodo transitorio para los países que hayan firmado acuerdos de libre comercio con la Unión Europea que estén pendientes de su aplicación provisional es a juicio de España fundamental para mantener la coherencia del sistema", ha defendido García-Legaz durante el debate que han mantenido este viernes los ministros de Comercio de la UE sobre la reforma del régimen arancelario preferente propuesto por la Comisión Europea. En esta situación están precisamente países como Colombia y Perú.

El Ejecutivo comunitario propuso el pasado 10 de mayo reducir de 176 a 80 el número de países en vías de desarrollo que en la actualidad se beneficia del sistema de aranceles preferentes para concentrar los beneficios tarifarios en las exportaciones de los países más pobres y aumentar los aranceles para los productos de países emergentes como China, Brasil o Rusia que, a juicio de Bruselas, ya no necesitan ventajas comerciales para competir en igualdad de condiciones.

Este esquema permite a los beneficiarios pagar tarifas reducidas o un arancel cero en exportaciones a la UE por valor de 60.000 millones de euros. Rusia, China, Brasil, India y Tailandia se benefician en la actualidad de casi el 40% de los aranceles preferenciales. Las importaciones que se beneficiarán de ventajas comerciales se reducirán a 37.700 millones una vez entre en vigor la reforma, según los cálculos de Bruselas.

García-Legaz ha recordado que la propuesta de Bruselas implica "una reducción drástica del conjunto de países beneficiarios" de los aranceles más bajos dado que prevé "la exclusión inmediata de los países de renta media/alta del nuevo sistema, entre los cuales se encuentran algunos países de América Latina que pueden verse seriamente perjudicados por el cambio".

El Gobierno español ha defendido la necesidad de "evitar" el impacto negativo del fin de estos aranceles más beneficiosos para estos países y por ello ha considerado "una buena solución de compromiso" los periodos de transición propuestos por la Presidencia danesa en el marco de una propuesta de compromiso discutida por los Veintisiete este viernes.

PROPUESTAS DE COMPROMISO

La Presidencia danesa ha propuesto que los países que han negociado un acuerdo de libre comercio con la UE, pero que todavía no haya entrado en vigor, puedan mantener durante dos años más los aranceles preferentes actuales al ofrecer "un periodo de transición de dos años", según han explicado fuentes diplomáticas.

En la propuesta original del Ejecutivo comunitario, se proponía que los países que hayan negociado un acuerdo de libre comercio con la UE no puedan beneficiarse del régimen de aranceles preferentes dado que ya se beneficiarían en todo caso de un mayor acceso al mercado comunitario por el TLC.

La Presidencia danesa ha propuesto además retrasar hasta el 1 de enero de 2014 la entrada en vigor del nuevo sistema de aranceles preferentes, que todavía debe ser negociado por los Veintisiete y el Parlamento Europeo. Esta propuesta supone alargar el 'periodo de gracia' seis meses más frente a la propuesta de Bruselas.

García-Legaz ha dejado claro que España considera "importante, garantizar a los operadores económicos un horizonte previsible con una adaptación gradual al nuevo sistema", por lo que ha calificado de "fundamental" el periodo de transición "adicional" ofrecido por la Presidencia danesa como solución de compromiso.

"La propuesta realizada por la Presidencia con la inclusión de los periodos transitorios creemos que es una buena solución de compromiso y que permitiría a España sumarse al consenso", ha concluido.

La Presidencia danesa también ha sugerido, en el marco de "su propuesta de compromiso", ampliar el número de productos que se podrían beneficiar del sistema de aranceles preferentes para incluir las materias primas y otros productos como el tabaco, y ha propuesto introducir "una salvaguardia especial" para la categoría de productos textiles no refinados, excluida de la propuesta de la Comisión original.

La ministra de Comercio danesa, Pia Olsen, ha saludado que "una mayoría" de Estados miembros haya respaldado sus propuestas de compromiso respecto a la reforma que presentó la Comisión Europea el pasado mes de mayo y ha confiado en poder cerrar un acuerdo entre los Veintisiete y la Eurocámara antes de que acabe la presidencia semestral danesa de la UE, a finales de junio. La lista final de países que perderán sus ventajas comerciales se fijará cuando terminen las negociaciones con la Eurocámara y los Veintisiete.