Publicado 28/01/2015 16:30:31 +01:00CET

La UE evalúa nuevas regulaciones de datos de pasajeros tras ataques de París

Por Julia Fioretti

BRUSELAS, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- La Comisión Europea está revisando los planes para compartir los datos de los pasajeros de las aerolíneas para responder a las preocupaciones sobre la privacidad, en momentos en que aún busca mejorar la seguridad tras el ataque que tuvo lugar en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

Varios legisladores se han resistido al sistema para compartir datos de viajeros entre los países de la Unión Europea presentado por la Comisión en 2011 y conocido como Passenger Name Record (PNR), argumentando que infringe la ley de privacidad al institucionalizar el seguimiento y la vigilancia masiva de todos los pasajeros.

La Comisión, el órgano Ejecutivo de la UE, propone reducir de 30 días a siete el período durante el que los datos de los viajeros son retenidos antes de eliminar sus elementos identificativos, según el documento al que Reuters ha tenido acceso.

Los datos seguirán almacenados y podrá accederse a ellos hasta en cinco años si es necesario en casos de terrorismo. Sólo se retendrán durante cuatro años si se trata de delitos transnacionales.

Este mes, 17 personas murieron en diferentes ataques que tuvieron lugar en París perpetrados por tres islamistas. La pareja de uno de los hombres armados, el que secuestró un supermercado kosher en la capital francesa, estuvo en busca y captura por la Policía del país hasta que se conoció que había volado a Turquía, donde atravesó la frontera a Siria.

La Comisión también propone reducir los tipos de delitos a cuyos datos se puede acceder, en concreto a los "delitos transnacionales graves y de terrorismo", y limitar la cantidad de personas que pueden obtenerlos.

"Crear una amplia red de captura de datos es un gasto total de recursos, que serían mucho mejor utilizados para dirigir la vigilancia sobre sospechosos reales", dijo Jan Philipp Albrecht, del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo.

La Comisión podría adoptar sus propuestas con enmiendas el 10 de febrero como pronto, según el documento, aunque siempre podría haber algún retraso en la adopción de la norma al menos hasta la segunda mitad del año, ya que las negociaciones en el Parlamento y entre los 28 estados miembros podrían tener que empezar de cero.

(Traducido por Tamara Fariñas Rivas en la redacción de Madrid.)