Actualizado 31/05/2012 10:45:13 +00:00 CET

UE/Iberoamérica.- Los 27 autorizan la firma y aplicación provisional del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Comercio de los Veintisiete han aprobado este jueves sin discusión previa la firma y aplicación provisional del acuerdo de libre comercio multipartito que ha negociado la UE con Colombia y Perú, según han confirmado fuentes europeas.

Se estima que la entrada en vigor del acuerdo comercial supondría un beneficio de casi 5.000 millones de euros anuales para los países andinos y de 4.000 millones de euros anuales para la UE, de los que casi 500 millones corresponderían a España, el principal impulsor del acuerdo.

Los Veintisiete ya llegaron a un acuerdo político para dar luz verde a su firma y aplicación provisional el pasado 16 de marzo, pero sólo han podido adoptarlo de manera "formal" este jueves una vez concluida la revisión jurídica y lingüística del texto en todas las lenguas oficiales de la UE. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, representa a España en la reunión de los Veintisiete este jueves.

Aunque en teoría, el acuerdo podría comenzar a aplicarse de manera provisional en virtud del Tratado de Lisboa antes de que se pronuncie el Parlamento Europeo sobre el mismo, el comisario de Comercio, Karel De Gucht, que lo ha negociado en nombre de los Veintisiete, ha asumido un compromiso con la Eurocámara para no aplicarlo de forma provisional hasta que ésta se pronuncie, algo que hará previsiblemente en septiembre, según han explicado fuentes europeas que dan por hecho el voto positivo del Parlamento Europeo.

El acuerdo requerirá en todo caso del visto bueno del Parlamento Europeo, de los parlamentos de los Veintsiete y de los parlamentos colombiano y peruano para que pueda entrar en vigor "plenamente", no solo de manera provisional, según han explicado fuentes europeas.

Tras el visto bueno formal de los Veintisiete, el acuerdo se firmará por parte europea y de Colombia y Perú "lo antes posible" aunque no se comience a aplicar de manera provisional, según han explicado fuentes europeas. El objetivo es intentar firmarlo "para finales de mes" de junio, según han avanzado las mismas fuentes.

En virtud del acuerdo, una vez sea aplicado plenamente, se eliminarán los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros y también prevé concesiones arancelarias importantes a los productos agrícolas.

Se reducirán aún más los obstáculos no arancelarios al comercio, incluido respecto a los estándares de protección de derechos de propiedad intelectual y competencia, entre otros. El acuerdo garantizará además la protección de más de 200 indicaciones geográficas protegidas.

Igualmente, el acuerdo mejorará el acceso a los contratos públicos de la otra parte, aunque se requerirá el cumplimiento de estándares laborales y medioambientales y procedimientos para la resolución eficaz y rápida de disputas comerciales, así como en el sector servicios y los mercados de inversión.

El acuerdo, según el Ejecutivo comunitario, se traducirá en un ahorro en los derechos de aduanas de unos 500 millones de euros anuales para las exportaciones europeas, incluidos unos 33 millones

en el sector del automóvil, otros 16 millones en el sector de los productos químicos y otros 60 millones en el sector textil, según datos de Bruselas.

El acuerdo incluye además una cláusula de Derechos Humanos que permitiría a la Unión Europea suspender el pacto de manera unilateral si se violan los criterios, algo de especial importancia para la Eurocámara.

El comercio bilateral de mercancías entre la Unión Europea y los dos países andinos supuso en 2010 un volumen de 16.000 millones de euros, según datos de la Comisión.

La UE inició negociaciones para firmar el acuerdo comercial multipartito con Colombia, Ecuador y Perú en enero de 2009, aunque Ecuador suspendió en julio su participación en las mismas. La UE concluyó las negociaciones con Perú y Colombia en marzo de 2010 tras nueve rondas y ya ha dejado claro que Ecuador y Bolivia podrán negociar sumarse al acuerdo cuando lo deseen en el futuro.