Actualizado 08/11/2006 12:38:53 +00:00 CET

UE/Mercosur.- El Mercosur y la UE reanudan las negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio

BUENOS AIRES, 8 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y de la Unión Europea (UE) reanudaron ayer en Río de Janeiro las negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, según informa hoy la prensa local.

Las reuniones se retomaron en la sede del Ministerio brasileño de Exteriores, en el Palacio de Itamaraty, después de que se hubieran interrumpido en septiembre de 2004 debido al punto muerto al que habían llegado.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio argentino de Exteriores, Alfredo Chiaradia, explicó que "ya hay un mérito" en que se hayan reanudado las discusiones, aunque admitió que "no se puede decir" que se haya podido "destrabar alguna cuestión".

"Existen asimetrías importantes en cuanto a cuestiones de sensibilidad", indicó Chiaradia en declaraciones al diario 'La Nación'. "Por ello no hay que ser apresurado en ofrecer más cuando tenemos aún que escuchar una oferta favorable en un tema tan primitivo como el agrícola. Los europeos dicen lo mismo que cuando se empezó a negociar, sin ofrecer cosas concretas", agregó.

La principal reclamación del bloque del Mercosur va contra los subsidios que reciben los productores agropecuarios de la UE, lo que genera una distorsión en el comercio y perjudica a los productores de América del Sur, que no reciben apoyo estatal.

El jefe de Negociaciones Internacionales de la Ministerio brasileño de Exteriores, Regis Arslanian, precisó que "en la próxima reunión, que será en breve", presentarán "números en agricultura, en productos no agrícolas y en servicios". "En temas que son sensibles para la UE, el Mercosur es flexible y reconoce que tiene que mejorar su apertura, pero a la inversa no se da así", resaltó.

Las discusiones entre los representantes de los dos bloques continuarán el próximo mes de febrero, con el objetivo final de lograr un bloque de libre comercio integrado por 700 millones de personas.