UE/Mercosur.- El PE reclama que la UE retome las negociaciones con Mercosur y que las concluya lo más pronto posible

Actualizado 12/10/2006 20:14:10 CET

Subraya el nivel de la oferta agrícola europea y pide más garantías para la circulación de capitales e inversiones

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo solicitó hoy a la Comisión Europea que retome las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur) que permanecen paralizadas para concluir "lo más pronto posible" un convenio "completo, ambicioso y equilibrado".

Esta demanda figura en el informe que adoptó este jueves el Pleno de la Eurocámara --por 489 votos a favor, 75 en contra y 7 abstenciones-- y elaborado por el eurodiputado del PP Daniel Varela. El texto reclama "un calendario definitivo que permita que las negociaciones concluyan los antes posible".

Las conversaciones empezaron en 1999 entre la UE y los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, desde hace unos meses, Venezuela- para llegar a un acuerdo de asociación birregional que, junto con el diálogo político y la cooperación, incluye un área de libre comercio.

Sin embargo, las demandas de las dos partes, consideradas excesivas de manera recíproca, hicieron que desde septiembre de 2004 el proceso de negociación se encuentre prácticamente paralizado, a pesar de que las partes fijaron la última fecha de conclusión para la IV Cumbre UE-América Latina que se celebró en Viena en mayo pasado.

El informe de Daniel Varela subraya que un acuerdo de libre comercio con Mercosur establecerá el mayor acuerdo de este tipo entre dos regiones del mundo, "estratégicamente vital para la UE porque ralentizaría el crecimiento de las compañías norteamericanas en estos países, donde la UE es el principal socio comercial".

"Tener un acceso abierto a un mercado con 230 millones de habitantes, el 45% de la población de América Latina y con un gran potencial decrecimiento, es esencial para las empresas europeas", añade el documento, donde el eurodiputado popular se refirió a los acuerdos bilaterales ya existentes entre la UE y México y Chile como "buenos ejemplos de lo que se puede lograr" con el Mercosur.

PUNTOS DEL ACUERDO

El texto hace mención a los niveles que deberían acordarse en cada una de las categorías de la negociación y en la de agricultura recuerda que la oferta hecha a Mercosur es la más ambiciosa jamás realizada en una negociación bilateral y que la UE es el mayor importador de productos agrícolas de Mercosur.

Por otra parte, la Eurocámara pide marcos reglamentarios claros y estables en materia de libre circulación de capitales, y en particular de servicios financieros, así como en la actividad relacionada con las telecomunicaciones y el transporte marítimo y aéreo.

En el capitulo de inversiones, aboga por que se garantice un marco reglamentario claro y estable para la promoción y protección de la inversión extranjera, sin discriminaciones por razón de nacionalidad y con la debida seguridad jurídica en el cumplimiento de los acuerdos de inversión.

Además, los eurodiputados constataron que la debilidad monetaria de las distintas divisas sudamericanas y su fuerte dependencia del dólar es frecuentemente un obstáculo a las inversiones europeas y solicita "que se aumente la aceptación del euro y su utilización en los pagos de las importaciones y exportaciones mutuas".

OTRAS INICIATIVAS

Junto al deseo de impulsar el acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur y fijar qué características debería tener, el informe aprobado por el Pleno incluye otras tres iniciativas para fomentar las relaciones a ambos lados del Atlántico.

La primera, la creación de una "Zona Euro-Latinoamericana de Asociación Global Interregional", que tendría su principal punto de interés en la integración regional. El texto pide que "con el fin de no socavar el vigor de los procesos de integración regional, que los mecanismos modulados de diálogo no perjudique la visión de conjunto que implica la integración regional, muy especialmente en el caso del Mercosur".

Solicitó también la creación de un Fondo de Solidaridad Birregional, una reclamación que ha hecho el Parlamento desde 2001, y de una Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana "constituida por miembros del Parlamento Europeo y de los Parlamentos de integración latinoamericanos", explicó el informe.

DEBATE

La votación en la que se aprobó el texto estuvo precedida el miércoles por un debate en el que el ponente, Varela, afirmó su pretensión de que el informe sea "el relanzamiento de una prioridad política, económica y comercial, el establecimiento de un conjunto de principios, reglas, pautas, que aglutinen una prioridad política estratégica, afianzar el marco de relaciones entre dos bloques comerciales".

El también popular José Ignacio Salafranca animó a " poner toda la carneen el asado" en las negociaciones y recordó que América Latina " no necesita dádivas, sino oportunidades, y este Acuerdo de asociación constituye una excelente oportunidad para que todos persigamos los objetivos que compartimos de mayor democracia, de mayor integración y por supuesto un comercio más fluido y más ágil, que es paz, que es progreso y que es sinónimo de prosperidad para todos".

Por su parte, Javier Moreno Sánchez, del PSOE, afirmó que el acuerdo UE--Mercosur "será mucho más que un mero instrumento comercial, será un instrumento al servicio de la paz, el multilateralismo y el diálogo que permitirá a ambos bloques a adoptar políticas que defiendan valores e intereses económicos, sociales y geopolíticos comunes" y apostó por favorecer "una mayor implicación de los actores sociales en el proceso de integración, así como una verdadera dimensión interparlamentaria entre la Unión Europea y Mercosur".

Su compañero de grupo Antolín Sánchez Presedo recordó que las relaciones entre las dos regiones "tienen hondas raíces históricas y un sustrato cultural común", por lo que el acuerdo de asociación "es la mejor fórmula para ensanchar nuestros vínculos y dinamizar nuestros intercambios".