Actualizado 28/02/2013 14:52

UE/Perú.- La UE y Perú aplican desde mañana el acuerdo comercial que les ahorrará 500 millones anuales en aranceles

Colombia también es parte de este acuerdo pero está pendiente de cumplir trámites internos para unirse más adelante este año


BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Perú empezarán a aplicar desde este viernes, 1 de marzo, el nuevo acuerdo comercial que abre sus respectivos mercados y con el que las partes esperan mejorar las condiciones de inversión y ahorrar hasta 500 millones de euros cada año en aranceles.

Aunque su entrada en vigor formal está pendiente aún de ratificación en algunos Estados miembros, las empresas pueden beneficiarse desde el viernes de las normas acordadas de manera provisional.

El nuevo pacto comercial mejora las condiciones de inversión para asegurar un "entorno estable, transparente, predecible y fiscalizable para los negocios", abre "considerablemente" el mercado agrícola de los dos bloques y acaba a largo plazo con los aranceles a productos industriales y pesqueros.

"Al final del período de transición, los exportadores se estarán ahorrando más de 500 millones de euros anuales solamente en aranceles", según estimaciones de Bruselas.

Las disposiciones del acuerdo incluyen también una salvaguarda de Derechos Humanos que contempla la posibilidad de suspender el convenio por una de las partes si queda acreditado que la otra vulnera esta garantía. También cuenta con exigencias para el respeto de los convenios internacionales sobre derechos laborales y protección del medio ambiente.

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha destacado en un comunicado que esta apertura comercial "puede ayudar a impulsar el crecimiento y el empleo, sin causar mayor presión sobre las arcas públicas", algo importante "en tiempos de crisis económica, con una demanda interna limitada y presupuestos ajustados".

Colombia, que también firmó el Tratado Comercial con la Unión Europea en junio de 2012, se unirá a la fase de ejecución durante este año, una vez que sus procedimientos internos de ratificación se hayan completado, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La Unión Europea confía, además, en que este acuerdo sirva para "promover la integración regional" entre los países andinos, por lo que Bruselas recuerda en su nota que el pacto comercial deja "la puerta abierta" para que Ecuador y Bolivia puedan negociar su entrada si lo desean.

Según datos de la Comisión, la UE es el mayor inversor en Perú, con el 50% del total de la inversión extranjera, con especial interés en las comunicaciones, las industrias extractivas, la banca y las finanzas. El comercio entre las partes sumó 9.200 millones de euros en 2011.