Actualizado 27/05/2010 15:21

UE.- Rivero critica en Bruselas que los acuerdos con países latinoamericanos agravan las dificultades y paro de Canarias

López Garrido replica que son acuerdos "controlados y razonables", con salvaguardas para los productos canarios


BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aprovechó hoy su intervención en el I Foro de las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP) para arremeter contra los acuerdos comerciales recientemente cerrados por la UE con países terceros, por su impacto en la economía de estas zonas y reclamar medidas de apoyo inmediatas para mantener la "paz social" y frenar el paro en Canarias y el resto de RUP.

"Es inconcebible que los acuerdos que se están cerrando en el ámbito comercial con países andinos o latinoamericanos pongan en riesgo el mantenimiento de producciones tradicionales, como es el plátano, o acuerdos como el de Marruecos no tengan en cuenta el daño al tomate canario", resumió en declaraciones a los medios al término de su participación en el foro.

El presidente canario se mostró muy duro durante su intervención en el foro con los acuerdos impulsados por la UE con países como Marruecos y regiones como Centroamérica porque con ellos "matamos las producciones tradicionales" de las RUP (Canarias, Azores, Guadalupe, Guayana, La Reunión, Madeira, Martinica, San Bartolomé y San Martín) y "el paro va a seguir creciendo".

Rivero argumentó que no quiso "desaprovechar" un foro como el de Bruselas "para decir sólo simplicidades y banalidades, ni teorizar sobre el futuro" y reclamó la atención de los poderes europeos para invertir la "realidad dramática" de las regiones ultraperiféricas, que superan "todas" el 25 por ciento de paro.

Rivero, que ocupa la presidencia de la conferencia de regiones ultraperiféricas, pidió que no se mire a estas regiones "como un coste" para el continente europeo, sino como una "auténtica potencialidad". También tuvo palabras para quienes ven a las RUP "como los pedigüeños, los que necesitamos ayuda" y les instó a observar que "es mucho más lo que podemos aportar que lo que recibimos de Europa".

La apuesta de la nueva política económica de la UE, llamada estrategia 2020, que apuesta por la economía sostenible e inteligente y por la diversificación "requiere tiempo" y ahora son necesarias medidas urgentes para "mantener la paz social", según Rivero, que reclamó acciones que "generen empleo o, al menos, que no se siga destruyendo".

LIBERALIZACIÓN "CONTROLADA Y RAZONABLE"

Preguntado por el duro discurso de Rivero, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, defendió en declaraciones a la prensa los recientes acuerdos que la Unión ha cerrado con países latinoamericanos porque son convenios que permiten la "liberalización controlada y razonable" de los mercados, tras negociaciones en las que "las dos partes ceden".

Insistió en que se trata de pactos "absolutamente controlados" que tienen en cuenta "algunos productos sensibles, como los de Canarias" y que incluyen "cláusulas de salvaguarda para que no haya perturbaciones de los mercados" y "compensaciones".

A quienes critican la apertura de estos mercados, López Garrido subrayó la importancia de "luchar contra el proteccionismo, que no beneficia a nadie" y avanzar en este tipo de acuerdos porque son "muy positivos" para las dos regiones y "crean empleo".

Acuerdos como los suscritos con Colombia, Perú y Centroamérica "favorecen el comercio y por tanto favorecen el empleo, que es la prioridad esencial de la UE", dijo el secretario de Estado. En su opinión, "los discursos que no tienen en cuenta esto, son discursos que no miran suficientemente en el futuro".

Por otra parte, López Garrido reafirmó el compromiso de la presidencia española de la UE, para que el memorando que fija las prioridades y objetivos de las regiones ultraperiféricas sea presentado a los líderes europeos en su próxima reunión, el 17 de junio. "Es el momento en que hay que hacerlo, porque se están preparando las nuevas perspectivas económicas y se va a aprobar la (nueva) estrategia (económica de la UE) 2020", explicó.