Publicado 05/12/2013 19:26

Últimos datos de inflación en Uruguay son auspiciosos: pte. Banco Central


MONTEVIDEO, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- El Banco Central uruguayo se mostró el jueves optimista en la batalla que está librando el país contra la inflación luego de que los precios minoristas morigeraran su alza en los últimos dos meses.

El índice de precios al consumidor acumula un incremento del 8,51 por ciento en los 12 meses a noviembre, por debajo del máximo que registró en septiembre del 9,02 por ciento pero aún lejos del objetivo del Gobierno del 6 por ciento.

"Los últimos dos datos de inflación son auspiciosos al retomarse la senda hacia el rango objetivo", dijo el jueves el presidente del Banco Central, Mario Bergara, citado por el diario local El Observador en su sitio web (www.elobservador.com.uy).

"Debemos consolidar la senda de los últimos dos meses (...)Estamos 1,5 por ciento por encima del rango que la sociedad y el gobierno quieren para la inflación", agregó el funcionario.

El jefe de la autoridad monetaria afirmó que en los últimos ocho o nueve años crecieron los ingresos de los hogares y que por ende "es lógico razonar que la demanda y el consumo se hayan fortalecido, y en este contexto los precios se hacen más rígidos a la baja".

Desde enero del 2011 la inflación ha venido superando la meta oficial, al ubicarse entre un 7,27 y un 9,11 por ciento anual.

Al no poder disminuir el alza de precios con una política monetaria basada en la tasa de interés, el Gobierno decidió en junio de este año que su ancla sería la cantidad de dinero circulante en el mercado, con objetivos de expansión trazados previamente.

También amplió el rango meta a partir de mediados de 2014 a entre un 3 y un 7 por ciento, desde un 4 a un 6 por ciento.

"Tanto desde la política monetaria como en el conjunto de las políticas económicas vamos a seguir trabajando para que esa convergencia (hacia la meta) se de lo antes posible", dijo Bergara.

"Hay preocupaciones en el tema pero sin ningún talante de dramatismo", finalizó el funcionario.