Publicado 13/11/2020 13:01CET

Unión de Uniones considera que los aranceles de la UE a EE.UU. podrían haber sido más contundentes

Trabajos en el campo, rural, agricultur, PAC, tractor.
Trabajos en el campo, rural, agricultur, PAC, tractor. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que los aranceles de la Unión Europea a Estados Unidos podrían haber sido "más contundentes" al haberse incluido productos casi minoritarios.

En concreto, Unión de Uniones ha explicado que en el Reglamento que impone las sanciones arancelarias a Estados Unidos por el caso Boeing, se aplican derechos adicionales a un total de 141 productos estadounidenses, de los que 77 pueden considerarse como agrarios o relacionados con el sector (productos agrarios, alimentos preparados, bebidas alcohólicas o maquinaria agrícola entre otros productos).

Según datos de Datacomex de los que la organización se hace eco, las importaciones de la Unión Europea de estos productos, agrarios y no agrarios, procedentes de Estados Unidos ascendieron en 2019 a 15.998 millones de euros (764 millones de euros en el caso de España), lo que supone un 5,5% y 5,8% del valor total de las importaciones procedentes de Estados Unidos, respectivamente.

En relación a la agroalimentación, los productos agrarios estadounidenses solo suponen el 9% de las importaciones afectadas. De entre los sometidos a sanción, los que más se importan en la Unión Europea son el ron, tabaco desvenado, tractores agrícolas, preparados alimenticios, batatas y cacahuetes, todos con importaciones mayores a 100 millones de euros en 2019.

En el caso de España, según la organización agraria, los productos agrarios afectados más importados son los tractores agrícolas, varios tipos de quesos, cacahuetes y preparaciones para salsas, con importaciones por encima de los 5 millones de euros en 2019, cada uno ellos.

En el caso de la Unión Europea, las importaciones castigadas solo suponen el 13% del total que se compra a Estados Unidos y en el caso de España, el 5%.

La organización considera que mientras que los aranceles impuestos por Estados Unidos en noviembre de 2019 "fueron a hacer daño y atacaron" a grandes exportaciones de la Unión Europea hacia este país, como puedan ser el aceite de oliva, quesos, vinos o las aceitunas de mesa, las impuestas por la Unión Europea son contra exportaciones minoritarias.

En España, los principales sectores agrarios afectados por los aranceles americanos impuestos en noviembre de 2019 exportaban con un valor superior a los 600 millones de euros, mientras que el total de productos agrarios de Estados Unidos afectados por los nuevos aranceles de la Unión Europea que se importan hacia España lo hacen por un valor de solo 69,9 millones de euros.

Por ello, Unión de Uniones ha lamentado que no se hayan incluido en la lista otros productos que se importan a mayor volumen y son "feroces competidores" con los respectivos productos locales, como es el caso de los frutos secos, y en especial la almendra o la carne de vacuno.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  4. 4

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  5. 5

    Venezuela.- Maduro asegura que deja la Presidencia de Venezuela si la oposición gana las parlamentarias