UPA advierte de que la UE y Mercosur traman un "acuerdo injusto" que conllevará "enormes riesgos"

Publicado 25/06/2019 17:19:43CET
   El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) han inicidado este lunes en Bruselas una nueva etapa de negociaciones para avanzar en la realización de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques
El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) han inicidado este lunes en Bruselas una nueva etapa de negociaciones para avanzar en la realización de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloquesTWITTER - Archivo

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado del acuerdo "injusto" al que podrían llegar los negociadores de la UE y los países del Mercosur que conllevaría "enormes riesgos" para la agricultura y ganadería española.

   Según se van acelerando las negociaciones UE-Mercosur, el sector agroalimentario será uno de los que saldrá perdiendo en este acuerdo, y con él, todos los consumidores europeos. "Cuanto más sabemos, más preocupados estamos", señalan desde la organización agraria.

   "Está en juego la calidad de nuestra cadena agroalimentaria, la pervivencia de nuestros sectores y la vida en los pueblos. No admitiremos más acuerdos en los que sólo salimos perdiendo", subrayan desde UPA.

   Los países del Mercosur ya son el primer exportador de productos agroalimentarios a la UE, con un déficit comercial de la UE de más de 16.000 millones de euros. En el sector de vacuno cárnico, por ejemplo, el 75% de las importaciones a la Unión procedían de Brasil, Argentina y Uruguay.

   Además, de estos países se importan una ingente cantidad de cítricos, más de 488 millones de euros en 2018, y de pollo, donde Brasil es el primer productor mundial. Otro producto que se vería muy afectado es el arroz, del cual ya se le ha ofrecido a Mercosur un contingente de 150.000 toneladas a 290 euros/tonelada.

Contador