Publicado 16/02/2021 18:40CET

UPA pide al Gobierno y a la UE "mayor esfuerzo" para eliminar "de una vez" los aranceles al aceite de oliva

Envasado de aceite de oliva
Envasado de aceite de oliva - JORDI CAHUE/UJA - Archivo

JAÉN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA ha pedido un "mayor esfuerzo" al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) para eliminar, "de una vez por todas", los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva envasado de origen España.

El responsable de la sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha lamentado en un comunicado que en esta primera revisión de las trabas arancelarias, el Gobierno de Joe Biden no haya eliminado "una traba comercial que nos perjudica notablemente".

"Los aranceles que seguimos sufriendo son totalmente injustos para el sector del aceite de oliva envasado y de la aceituna de mesa. Seguimos inmersos en una guerra comercial en la que nada teníamos que ver y, sin embargo, hemos roto los platos rotos de las ayudas aportadas al sector aeronáutico europeo. Y el nuevo escenario político en Estados Unidos no ha cambiado en nada esta situación", ha afirmado Cristóbal Cano.

En un primer momento, desde UPA Jaén se entendió que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca abría una "buena oportunidad" para eliminar los aranceles y continuar con las buenas cifras de exportaciones al país norteamericano, especialmente en una campaña donde se están produciendo unos aceites de oliva virgen extra de la máxima calidad.

Sin embargo, el mantenimiento de los aranceles hace que las exportaciones de aceite de oliva español "sigan viéndose perjudicadas y mantengan su línea descendente". De ahí que Cristóbal Cano haya insistido en hacer un llamamiento al Gobierno y a Bruselas para que "se adopten medidas valientes y contundentes que conlleven la eliminación de esta traba comercial de una vez por todas en la próxima revisión".

"La Unión Europea ha tenido hasta el momento una actitud laxa. No ha impuesto aranceles a los productos norteamericanos lo suficientemente fuertes como para que revisaran su política comercial con respecto a nuestro aceite de oliva envasado de origen España y la aceituna de mesa", ha dicho Cano.

De esta forma, mantienen vigentes los aranceles actuales, que están en el 25%. Para el dirigente de UPA, "Bruselas tiene que defender, de forma decidida, el sector olivarero por el peso específico que tiene en la economía de España y también en la comunitaria".

Desde UPA Jaén se entiende que Estados Unidos sigue siendo un destino prioritario para el aceite de oliva español. "A pesar de las trabas comerciales que suponen los aranceles, no podemos perder de vista las cifras totales de comercialización de aceite de oliva y también el hecho de que seguimos sufriendo una importante crisis de precios en origen, sobre todo en el olivar tradicional", ha apuntado el dirigente agrario.