Actualizado 31/12/2013 12:21

Uruguay "echa una mano" a Argentina y aumenta el suministro de energía al país

Represa Salto Grande, Uruguay-Argentina
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MONTEVIDEO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   El Gobierno de Uruguay ha incrementado sustancialmente sus envíos de electricidad a Argentina ante la crisis energética que sufre ese país, en medio de una ola de calor que azota a la región y que ha provocado cortes de suministro en las grandes ciudades.

   Entre el 12 y el 29 de diciembre, el período más crítico para Argentina, Uruguay exportó 42 gigavatios/hora (GWh) ante el pedido de su vecino para cubrir una parte de la elevada demanda. Ello supone el 46,7% de todo lo exportado el año anterior (90 GWh).

   El presidente la eléctrica estatal uruguaya (UTE), Gonzalo Casaravilla, aclaró que ambos países mantienen un intercambio energético muy fluido desde hace 32 años, y dijo que aunque Uruguay nunca se va a plantear "energía a cambio de nada", esto tiene que ver con la seguridad de abastecimiento de los países "y además estamos hablando de un tema humanitario", resaltó.

   "La energía es un bien esencial para la vida y nunca uno puede utilizar esa herramienta como forma de conseguir una ventaja en una negociación", añadió Casaravilla, quien recalcó que Uruguay lleva 32 años de intercambio energético con Argentina a través de la represa de Salto Grande.

   "Estamos en una época del año en la que está previsto un aumento del consumo asociado a las altas temperaturas. La situación hídrica es buena para esta época del año, pero adelantamos unos días lo que es tradicional: prender las máquinas térmicas como respaldo y optimización del agua que tenemos en los embalses", sostuvo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

AYUDA MUTUA

   "Yo estuve revisando lo que ha sido el balance de estos últimos dos años y, si hablamos de que en este momento puntual estamos ayudando a Argentina, también Argentina el año pasado, por ejemplo, nos ayudó a nosotros", destacó el presidente de la eléctrica estatal uruguaya (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas).

   En este sentido, refiriéndose al balance de los dos últimos años, Casaravilla manifestó que el año pasado se importaron de Argentina 279 gigavatios hora (GWh) de energía y se exportaron 90 gigavatios hora (GWh).

   Por su parte, el balance de este año muestra que UTE lleva exportados a Argentina valores del orden de los 191 gigavatios/hora, de los cuales 42 gigavatios/hora son los exportados desde el 12 al 29 de diciembre inclusive, justamente ante esta situación de calor extremo que afecta a toda la región.

   Consultado sobre la importancia de esta exportación de energía para el país vecino, Casaravilla recalcó que el sistema argentino tiene unos 24.000 megavatios/hora de potencia, que es el consumo máximo que demandaron en los momentos de mayor calor, y que los envíos uruguayos en las últimas semanas fueron por 350 MWh durante diez horas diarias.

   "Es un porcentaje menor del sistema, (pero) por supuesto que cuando uno mide en un sistema la importancia o no de un megavatio tiene que tener en cuenta que un megavatio no disponible puede ser una demanda insatisfecha", resaltó.

   El titular de UTE recordó además que la empresa asumió un acuerdo con el país vecino por el cual se cobra el costo operativo más el costo equivalente de máquina lo que supone unos 100 dólares el megavatio/hora disponible, "ya sea para un lado o para el otro". Destacó que esta política se desarrolla desde 2012 y no se cambian las condiciones en situaciones coyunturales.

   Casaravilla reconoció que, en este momento, UTE tiene un problema de "logística", propio del combustible líquido (gasoil y fueloil) que usan las centrales térmicas con lo cual es difícil que se pueda mantener todo el parque térmico prendido a la vez. No obstante, afirmó que ello tiene solución.

   "Ya lo hemos hecho en otras ocasiones: o mandando Uruguay combustible a Argentina o que Argentina nos envíe combustible ya sea en barcos que podamos bajar en la refinería de La Teja o vía gasoducto", concluyó.