Actualizado 15/06/2013 13:27

Uruguay.- La economía uruguaya creció un 3,7% el primer trimestre del año

 Montevideo, Uruguay, World Trade Center
WIKIMEDIA COMMONS


MONTEVIDEO, 15 Jun. (Reuters/EP) -

La economía uruguaya creció un 3,7 por ciento en el primer trimestre de 2013 en relación a igual período del año anterior, mientras la industria y el turismo continúan mostrando indicios de enfriamiento, informó el Banco Central.

El Producto Interno Bruto (PIB) mejoró en términos desestacionalizados al avanzar un 1,2 por ciento frente al último trimestre de 2012, cuando había registrado una desaceleración de un 0,1 por ciento respecto a julio-septiembre de ese año.

En los primeros tres meses de 2012, la actividad fue positiva en todos los sectores menos en la construcción, que retrocedió un 3 por ciento.

Los datos reflejaron un crecimiento respaldado por el consumo, la inversión y menores costos de generación eléctrica, mientras la industria y el turismo siguen evidenciando una desaceleración respecto a trimestres anteriores.

"Son cifras positivas, pero reflejan tendencias preocupantes que hacia adelante no parece que vayan a revertirse", dijo el economista Aldo Lema de Vixion Consultores.

"Eventualmente podrían acentuarse y algunas de las (variables) que han estado apuntalando el crecimiento, sobre todo el consumo privado y la inversión, están en una transición hacia menores aportes", agregó.

El Gobierno proyecta una expansión del PIB de un 4 por ciento para este año, mientras que analistas del mercado prevén un alza de un 3,59 por ciento, según un sondeo del Banco Central.

En 2012 el PIB uruguayo creció un 3,9 por ciento, su décima expansión anual consecutiva.

MENOR COSTE DE ENERGÍA

El incremento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) en el país sudamericano respondió en gran parte a los menores costos de producción de energía gracias al uso de centrales hidroeléctricas. En el primer trimestre del año pasado, la falta de lluvias obligó a usar fuentes térmicas, que son más caras.

También incidió la actividad agrícola-ganadera, con un incremento de un 5,7 por ciento, debido a los altos precios internacionales de la soja y una mayor faena local de ganado vacuno.

"Desde la perspectiva del gasto, el incremento interanual del PIB de 3,7 por ciento registrado en el primer trimestre del año se explica por el aumento verificado en la demanda interna", dijo el banco central en un comunicado.

Las inversiones aumentaron un 14,4 por ciento frente al período enero-marzo del año pasado impulsadas por capitales públicos y privados, mientras el consumo avanzó un 4,8 por ciento ante la demanda estatal y de residentes en el exterior.

Las importaciones se mantuvieron casi estables, con un alza de un 0,1 por ciento, en tanto, las exportaciones bajaron un 9,9 por ciento interanual.

Pese a que los números del primer trimestre son alentadores, los sectores estructurales y que más efecto tienen en la economía en general siguen mostrando un enfriamiento.

"El leve aumento de (la industria) fue el resultado de buenos niveles de producción de unas pocas ramas de actividad (...) que lograron contrarrestar la caída de otras ramas industriales", consignó el banco central en su informe.

La industria creció un 2 por ciento en el primer trimestre respecto a igual período de 2012, menos que el 4,3 por ciento interanual de los últimos tres meses del año pasado.

"En turismo no hay ningún indicio de que la situación mejore a lo largo de 2013", dijo el economista Ramón Pampín de PwC. "Y a nivel de la industria, tampoco hay ningún indicio de que la actividad mejore este año", agregó.

Las autoridades esperan que la actividad industrial avance un 2 por ciento en 2013, menos que el 3 por ciento previsto originalmente.