Actualizado 09/01/2006 16:35:41 +00:00 CET

Uruguay/EEUU.- El ministro de Industria de Uruguay apoya la posible concreción de un TLC de su país con EEUU

Lepra agregó que, aunque para esto se debe consultar con el Mercosur, "no quita que Uruguay pueda negociar" con otros países

MONTEVIDEO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro uruguayo de Industria, Jorge Lepra, apoyó hoy la posible concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, tal cual había adelantado la semana pasada el ministro de Economía, Danilo Astori, en declaraciones al semanario 'Búsqueda'.

"Creo que se puede tener un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo tenemos con China y sin duda podemos tenerlo con Estados Unidos, es nuestro principal cliente. Si no buscamos mejorar las relaciones con nuestro principal cliente ¿con quién lo vamos a hacer?" dijo el ministro en diálogo con la emisora 'Radio Sarandí'.

Lepra agregó que, aunque para esto se debe consultar con los países que integran el Mercosur, "esto no quita que Uruguay pueda negociar con todos los países del mundo". "Debemos buscar poner el tema sobre la mesa y discutirlo", consideró.

El ministro habló también de las estaciones de servicio que la empresa estatal ANCAP mantiene en Argentina y dijo que terminar con este negocio "es una desesperación" para su cartera.

En declaraciones a 'Radio Sarandí', Lepra dijo que finalizar ese negocio, que dio cuantiosas pérdidas al Estado, "es un compromiso". "No hemos logrado venderlas porque es un mal negocio. Estamos pensando en cerrarlas o darles quiebra, pero esto no dura mucho más", explicó.

PENALIZAR EN CONSUMO INDIVIDUAL

A su vez el ministro adelantó que el objetivo de la implementación del gasoil productivo, proceso que "llevará su tiempo", es incrementar el consumo de nafta en el mediano plazo. "Con el gasoil productivo se trata de penalizar el consumo individual", apuntó.

"Va a ser una transferencia desde el mismo sistema, sin ajuste fiscal, desde el consumo individual de gasoil al sector productivo. Además, esto tiende a la formalización del trabajo, si por ejemplo una radio tiene varias camionetas que están trabajando tendrán una bonificación por realizar un servicio productivo", indicó.

Por otra parte, Lepra descartó que el avance de la estatal brasileña Petrobras, que recientemente se hizo con una parte de Gaseba y con varias estaciones de servicio Shell en Uruguay, fuera preocupante para ANCAP.

"Si queremos ser eficientes, bienvenido un competidor", señaló el ministro quien, sin embargo, adelantó que no está sobre la mesa la desmonopolización de los combustibles.

Respecto al conflicto que Uruguay sostiene con Argentina a raíz de la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos, Lepra descartó que no queden áreas para el cultivo en el territorio nacional. "No nos vamos a llenar de plantas de celulosa, hay mucha área para dedicarle a las plantas de celulosa y otras serán dedicadas a estos cultivos", señaló.