Actualizado 27/09/2012 12:22

Uruguay.- El Gobierno uruguayo anuncia incentivos para atraer el turismo extranjero


MONTEVIDEO, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno uruguayo ha anunciado este miércoles descuentos en alquileres y devoluciones tributarias para los extranjeros durante el verano austral, en un intento por atraer turistas, ante el temor a que las turbulencias económicas globales y una serie de trabas cambiarias en Argentina afecten la temporada.

El turismo, una de las principales actividades económicas de Uruguay, representó en 2011 casi el 8 por ciento de su PIB y equivale al 10 por ciento del empleo.

"Estamos generando algunos instrumentos adicionales que esperamos puedan contribuir de manera importante a la continuidad de la expansión de un sector que ha tenido en los últimos años un comportamiento sobresaliente", ha explicado en rueda de prensa el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Además del impacto que pueda tener la crisis internacional actual, las autoridades están preocupadas por el efecto de las restricciones en el acceso a los dólares que viene aplicando Argentina para retener los gastos de sus ciudadanos durante la temporada estival.

El paquete de medidas anunciado, que regirá desde el 15 de noviembre hasta el 30 de marzo de 2013, contempla la devolución del total --22 por ciento-- del IVA de los servicios turísticos que hayan sido pagados con tarjetas de crédito y débito.

También se devolverá el 10,5 por ciento del precio del alquiler de propiedad para veraneo y se otorgará, por única vez, una carga de combustible por coche equivalente a 25 dólares.

Lorenzo ha precisado a Reuters que estas medidas representarán una renuncia fiscal de "unos 7 u 8 millones de dólares", aunque se espera que el impacto sea menor debido a que auguran una llegada de turistas superior a la registrado durante la temporada pasada.

REACCIONES POSITIVAS

Las primeras reacciones de los operadores turísticos fueron positivas. "Estas medidas estimulan claramente al turista en general, y fundamentalmente al turista argentino, a venir. Esto es un estímulo buenísimo", ha señalado el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari.

Los argentinos representan el 66 por ciento del total de los turistas que llegan a Uruguay, de acuerdo con datos oficiales del primer semestre del año.

"El argentino quiere venir igual, (...) se siente como agredido por su propio Gobierno, se siente mal, se siente presionado y necesita salir. El hecho de emitir alguna señal es un aliciente más para que vengan", ha afirmado por su parte el gerente de Colonia Shopping, Paolo Ferri.

En la temporada 2011-2012 Uruguay, que tiene 3,2 millones de habitantes, superó por primera vez en su historia los tres millones de turistas.