Uruguay, líder suramericano en la redistribución de ingresos, ¿cómo lo consigue?

Publicado 26/04/2019 12:00:24CET
FLICKR - Archivo

   MONTEVIDEO, 26 Abr. (Notimérica) -

   El crecimiento ininterrumpido durante 16 años de la economía uruguaya podría verse golpeado y estancado este 2019 por las crisis que atraviesan Argentina y Brasil, puesto que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el país en términos económicos ha crecido menos de lo previsto. Sin embargo, el país uruguayo es el líder suramericano en la redistribución de ingresos, ventaja que beneficia a la disminución de la pobreza y que podría salvar al país de potenciales catástrofes económicas.

   De acuerdo con el estudio 'La redistribución del ingreso en América Latina: un enfoque de microsimulación', promovido por la Oficina de Planteamiento y Presupuesto (OPP), Uruguay destaca por ser el país con el mejor sistema de impuestos y transferencias y, por extensión, el más redistributivo de suramérica.

   En el análisis han participado investigadores de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela --países que conforman la OPP-- y, de acuerdo con la oficina Presidencial en nota de prensa, la investigación "analiza el efecto de transferencias e impuestos directos en la pobreza y distribución del ingreso de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela".

   Los resultados muestran que el Índice de Gini -coeficiente que mide la desigualdad- en Uruguay se ha reducido en 9,4 puntos porcentuales (pp) situándose en 39,5 pp , siendo el país con el coeficiente más bajo de la región, según datos del Banco Mundial correspondientes a 2017.

   El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri, ha señalado al respecto en declaraciones a 'Sputnik' que "Uruguay está atravesando el ciclo de crecimiento más importante de su historia. Lleva creciendo de manera ininterrumpida desde el último trimestre de 2003, habiendo atravesado la crisis global de 2008 y las crisis regionales de países que son muy importantes para Uruguay, como Argentina y Brasil".

RESPALDO

   Si bien es cierto que las anteriores cifras avalan una buena gestión de la redistribución, Uruguay es un país, en palabras de Ferreri, "pequeño y los capitales nacionales son limitados". Sin embargo, las importantes inversiones extranjeras suplen estas carencias y contribuyen a la creación de riqueza que se traduce finalmente en la disminución del citado medidor de la pobreza.

   En el marco del Encuentro de Negocios Japón-Uruguay celebrado este jueves en Montevideo, Ferreri ha insistido en que "somos un país abierto y un centro de negocios muy importante, con incentivos a la promoción de inversiones extranjeras". Asimismo, en nota de prensa, ha destacado que el país "ofrece un oasis de estabilidad y de confianza para las inversiones y los negocios".

   Actualmente, 30 empresas japonesas están instaladas en la nación uruguaya. Al respecto, el ministro ha señalado que esta facilidad de realizar inversiones en el país se enmarca "en la total libertad de ingreso de capitales" porque no existe diferenciación entre las inversiones extranjeras y las nacionales y "hay un libre régimen cambiario y un único sistema tributario".

Para leer más