Publicado 22/11/2013 22:24

Uruguay prevé exportar 400.000 toneladas de carne vacuna en 2014


MONTEVIDEO, 22 nov, 22 Nov. (Reuters/EP) -

- Uruguay prevé incrementar sus exportaciones de carne vacuna a 400.000 toneladas en 2014, desde unas 360.000 o 380.000 toneladas que terminaría vendiendo al exterior este año, dijo el viernes a Reuters el jefe del Instituto Nacional de Carnes del país.

La nación sudamericana, una de las mayores exportadoras globales de carne vacuna, registró una leve caída en las ventas al exterior este año debido a una menor faena, pero podría terminar en valores similares a los de 2012, cuando colocó 379.000 de toneladas por 1.442 millones de dólares.

"Vamos a andar cerca, en 360.000, 380.000 toneladas. Dependerá del comportamiento de la faena en el último mes, pero creo que va a aumentar significativamente y nos va a permitir cerrar en esos guarismos", dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti.

"En 2014 vamos a andar en las 400.000 toneladas", agregó.

Fratti afirmó que el stock de vacunos hubiera permitido llegar este año a esas cifras, pero diferencias entre los ganaderos y los frigoríficos mermaron la producción.

"Deberíamos cerrar este año con una mayor faena y una mayor conformidad de la producción. Pero ha habido desencuentros en los precios entre el productor y la industria, y eso ha hecho que caiga la faena", afirmó.

Entre enero y octubre Uruguay exportó 295.000 toneladas, por las que ingresaron al país 1.102 millones de dólares, una disminución de un 3,6 por ciento según la medición por volumen respecto a igual período del año anterior.

La faena, en tanto, sumó 1,66 millones de cabezas en los primeros diez meses de 2013, un 1,4 por ciento menos en la comparación interanual.

Fratti añadió que los precios de exportación finalizarán el año en los niveles actuales, algo por debajo de los 4.000 dólares por tonelada. El promedio registrado en 2013 hasta mediados de noviembre fue de 3.748 dólares por tonelada, el segundo mayor precio en el mundo después de Estados Unidos.

"Hay una tendencia alcista, pero hay que esperar a ver si el año que viene se confirma. Si no, estaríamos en valores similares a los de este año", dijo el funcionario.

MERCADOS

China se convirtió este año en el principal destino de exportación de carne bovina uruguaya con la captación de la cuarta parte de las ventas totales del país, una proporción que "se va a mantener", expresó Fratti.

En contrapartida, los envíos a Rusia cayeron drásticamente en comparación con 2012.

"El precio que paga China es más atractivo para una variedad de cortes, y ha bajado Rusia porque China paga más. A su vez, China nos está llevando carne con hueso. Eso es muy atractivo", dijo.

Indicó además que no le preocupa que exista concentración en un solo mercado mientras no acapare la mitad de las colocaciones.

El resto de los embarques se reparte principalmente entre la Unión Europea, los países de América del Norte, Israel y los socios del Mercosur.

La carne es el principal producto de venta al exterior de Uruguay junto con la soja, y sumados totalizan un tercio de los 8.750 millones de dólares de sus exportaciones anuales, excluyendo servicios.