Uruguay.- La UDC y la Corporación Caixa Galicia impartirán tres seminarios sobre economía española en Uruguay

Actualizado 19/04/2006 16:16:10 CET

A CORUÑA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Coruña (UDC), a través de su programa de postgrado en Banca y Mercados Financieros (BMF), y Corporación Caixa Galicia impartirán tres seminarios en Uruguay sobre la transición económica y financiera de España, que comenzarán el próximo mes de mayo.

El rector de la universidad coruñesa, José María Barja, y el consejero delegado de Corporación Caixa Galicia, José Luis Méndez Pascual, suscribieron hoy el convenio que permitirá la organización de estos seminarios, y a través del cual la entidad financiera aporta una ayuda de 23.000 euros.

Tras la firma, Barja explicó que esta actividad forma parte de las iniciativas de la UDC para promover el acercamiento a los países iberoamericanos y añadió que les permitirá también "conectar" la Universidad con el tejido empresarial.

Por su parte, José Luis Méndez recordó la vinculación de Caixa Galicia con Uruguay a través de su presencia en Eufores, filial de Ence, y destacó también la importancia de estas actividades para impulsar la "expansión" de empresas españolas en este mercado.

REFORMA FISCAL Y LABORAL

El primero de los seminarios versará sobre la reforma fiscal y laboral y contará con la presencia del ex ministro de Trabajo, consejero del Tribunal de Cuentas y ponente legislativo, en su día, de la Ley del Mercado de Valores, Luis Martínez Noval.

El segundo tratará sobre la reforma de los mercados financieros españoles y el tercero sobre la reforma del sistema bancario. Entre los ponentes estarán el ex presidente del Mercado de Valores, Blas Calzada; el catedrático de la Universidad de A Coruña y ex presidente de la Xunta, Fernando González Laxe y el consejero delegado de Corporación Caixa Galicia, José Luis Méndez Pascual, entre otros.

El director del programa de postgrado en Banca y Mercados Financieros de la Universidad de A Coruña y otro de los ponentes, Venancio Calcines, destacó el interés que existe en los países latinoamericanos por "la transición económica española y, sobre todo, por la evolución de los mercados financieros españoles". Por ello, indicó que los seminarios se centrarán en estas cuestiones.

Este programa cuenta con una oficina de representación en el edificio de la Bolsa de Valores de Montevideo (Uruguay), donde se desarrollarán los seminarios.