Actualizado 21/11/2006 18:14

Uruguay.- El viceministro de Industria de Uruguay traslada a la ZEC el interés de empresarios por invertir en Canarias


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EP/IP) -

El viceministro de Industria y Energía de Uruguay, Martín Ponce de León, se reunió esta mañana con el presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Romero Pi, para tratar de materializar el interés de empresarios del país sudamericano en utilizar Canarias como plataforma de negocios internacional.

Este encuentro se produjo en el marco de la visita del responsable del Gobierno uruguayo a la isla de Tenerife en el marco del IV Foro de Cooperación Empresarial entre Canarias-Uruguay organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo cabe resaltar que en la agenda de esta delegación a la isla, la ZEC era una de las prioridades.

Se trata de una respuesta a la visita institucional que un equipo del Consorcio realizó el pasado mes de junio para dar a conocer, entre los empresarios locales, los incentivos fiscales que ofrece el régimen tributario canario. En este contexto, la ZEC planteó el interés de radicarse en las islas como puerta de entrada a los mercados europeo y africano.

El presidente de la ZEC, Juan Romero Pi, aprovechó este encuentro para insistir en la vocación internacional de Canarias gracias a su ubicación estratégica como puente entre tres continentes, hecho que da al Archipiélago una situación privilegiada en las transacciones comerciales. A esta cuestión, hay que añadir la vinculación entre Canarias y Uruguay, país que cuenta con una nutrida colonia de descendientes de isleños.

Desde la ZEC se insiste en que Canarias es una magnífica oportunidad para dar ese paso para la externalización de las empresas uruguayas, para lo que presenta uno de los regímenes fiscales más atractivos del mundo. En este sentido, empresas del sector cárnico e informático han mostrado interés en aprovechar las ventajas tributarias de la ZEC para su desembarco comercial en la Unión Europea y África. La industria cárnica, una de las más fuertes de este país latinoamericano, pretendería acceder a través del mercado local a las despensas del continente europeo.

Otro tanto ocurre con el emergente sector informático uruguayo. Grandes empresas asiáticas y norteamericanas se han instalado en el país y querrían utilizar la plataforma logística canaria para emprender un proceso de expansión al continente africano. Tanto el presidente de la ZEC como el viceministro de Industria de Uruguay confían en que pronto estos proyectos sean una realidad y que la ZEC sea la puerta de entrada hacia Europa de empresas de Uruguay, país que se perfila como uno de los mayores polos de crecimiento económico de América Latina.