Publicado 12/09/2013 20:52

USDA eleva pronóstico para cosecha de maíz 2013/2014 en EEUU pese a sequía

Por Charles Abbott


WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

- El reciente pronóstico para la cosecha de maíz en Estados Unidos 2013/2014 es incluso mayor a lo esperado pese a una sequía en el centro y oeste del cinturón maicero del país que redujo la producción de soja en un 3 por ciento con respecto al mes anterior, dijo el Gobierno el jueves.

Con la cosecha a punto de comenzar, el Departamento de Agricultura estimó la cosecha de maíz en 13.843 millones de bushels (352 millones de toneladas), superando el récord registrado en el 2009, y la producción de soja en 3.149 millones de bushels (85,703 millones de toneladas), la cuarta más grande en la historia.

En los mercados de futuros de Chicago, el maíz para entrega en diciembre perdió mas de un 3 por ciento tras el reporte, mientras que la soja para noviembre subió levemente en medio de operaciones volátiles. Los precios del trigo bajaban, afectados por el incremento en la producción y los suministros mundiales.

"El USDA tomó el primer paso al reconocer los problemas de la soja. Esperamos una nueva revisión (a la baja) en el reporte del próximo mes", dijo Rich Nelson, estratega en jefe de Allendale Inc.

Las estimaciones del USDA para el maíz superaron en casi un 2 por ciento las expectativas de operadores, mientras que las cifras para la soja igualaron los pronósticos del mercado. Las proyecciones para las cosechas se basaron en las condiciones al 1 de septiembre.

El clima caluroso y seco ha persistido recientemente en el oeste y centro del cinturón maicero de Estados Unidos, alentando preocupaciones sobre cosechas menores a lo previsto. Los operadores rápidamente centraron su atención en una posible revisión a la baja en los pronósticos para octubre.

"Hay que tomarlo con mucho cuidado", dijo Alan Brugler, presidente de Brugler Marketing and Managagement, al referirse al sorprendente incremento en la cosecha de maíz. "Probablemente es preciso para lo que sabemos hoy, pero cuando tengamos datos más objetivos sobre el rendimiento (la cifra del maíz) podría bajar", agregó.

Las cosechas de soja y maíz en Estados Unidos comenzarán más adelante este mes en las áreas productoras clave de la región central de Estados Unidos.

ELEVADAS EXISTENCIAS DE MAIZ

Las existencias de maíz estadounidense al final del año comercial 2013/14 fueron proyectadas por el USDA en 1.855 millones de bushels (47 millones de toneladas), casi el triple de los 661 millones de bushels cuando el año comercial comenzó el 1 de septiembre.

"Las existencias finales en 1.855 millones de bushels definitivamente no ayudan a los precios a medida que nos acercamos a la cosecha", dijo Shawn McCambridge, analista de Jefferies Bache.

Operadores esperaban una cosecha de maíz de 718 millones de bushels en el 2012/13 y 1.732 millones de bushels a fines del 2013/14.

"Los altos rendimientos en los llanos centrales y del sur más que contrarrestarían el menor rendimiento en Iowa y Dakota del Norte", dijo el USDA sobre la cosecha de maíz.

El departamento redujo su estimación para la cosecha de soja "debido a menores perspectivas de rendimiento, especialmente en el oeste del cinturón maicero", agregó.

Aunque las esperanzas de una cosecha récord de soja se marchitaron con el clima seco, los suministros de la oleaginosa deberían recuperarse de tres años de producción cada vez más pequeña.

Una cosecha abundante este año moderaría los precios de las materias primas que tocaron niveles récord con la cosecha del 2012 y aliviaría la tensión en los criadores de ganado y fabricantes de alimentos.

Las existencias de soja al final del año comercial 2013/14 fue proyectada por el USDA en 150 millones de bushels, respecto a 165 millones de bushels previstos por operadores y un enorme descenso frente a 220 millones en agosto.

El precio de origen promedio de la soja en el 2013/14 fue elevado a 12,50 dólares por bushel, frente a 11,35 dólares el mes pasado.

Entre las cosechas mundiales, la producción de trigo fue prevista en un récord de 708,9 millones de toneladas este año, un alza de 3,5 millones de toneladas frente a agosto, impulsando también las existencias finales.

Las proyectadas existencias finales del trigo estadounidense subieron 10 millones de bushels en el mes.

En tanto, Brasil recogerá un récord de 88 millones de toneladas de soja en el 2013/14, un alza de 3 millones de toneladas frente a una estimación en agosto debido a un aumento en el área de siembra, dijo el USDA.

La cosecha de Brasil superará a la de Estados Unidos como la mayor del mundo en 2,3 millones de toneladas y el país tendrá una temporada más prolongada de exportaciones.