Publicado 21/08/2013 19:58

Usiminas dice no está interesada en adquirir control de MMX

Por Alberto Alerigi


SAO PAULO, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- La siderúrgica brasileña Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA dijo el miércoles que no tiene interés en adquirir el control de la minera MMX Mineração e Metálicos SA, con la que comparte activos en minería y logística.

Usiminas tiene un acuerdo con MMX para el uso compartido de las dependencias de Porto do Sudeste, que podrían ser usadas para enviar mineral de hierro a clientes fuera de Brasil.

La siderúrgica está buscando una compensación de parte de MMX en relación con los retrasos en la construcción del puerto, dijo el miércoles el fabricante de productos de acero plano.

Usiminas espera que sus ventas de mineral de hierro superen las registradas el año pasado si el puerto empieza a operar antes de fines de año.

Aunque reconoció que MMX -controlada por el empresario brasileño Eike Batista- podría estar en venta, el presidente financiero de Usiminas, Ronald Secklemann, dijo que las especulaciones sobre un acuerdo con la minera "no son concretas".

Una fuente dijo a Reuters que CSN, el mayor grupo siderúrgico diversificado de Brasil y rival de Usiminas en el mercado de los productos de acero plano, está interesado en adquirir el control de MMX.

Analistas estiman que adquirir a MMX podría contribuir a la expansión de firmas como Usiminas, pero también notan el impacto de la enorme de deuda de MMX, su escasez de liquidez y los retrasos en su ejecución como obstáculos potenciales.

A las 1616 GMT, las acciones preferentes de Usiminas subían un 0,10 por ciento a 10,26 reales, mientras que los papeles de MMX saltaban un 3,52 por ciento a 2,35 reales.

Batista ya se está deshaciendo de sus participaciones mayoritarias en la eléctrica MPX y en la empresa de logística LLX.

Ejecutivos de MMX dijeron la semana pasada que el productor de mineral de hierro pronto tendrá a un nuevo accionista controlador, pero no entregaron detalles.

ACUERDO PORTUARIO

Según los términos de su acuerdo con MMX, Usiminas acordó que usaría Porto do Sudeste para el transporte de sus exportaciones de mineral de hierro entre 2012 y 2016.

Además, MMX estaría a cargo de los permisos, inversión y operaciones de la mina Pau de Vinho de Usiminas. La empresa de Batista tomaría un 86,5 por ciento del volumen producido y le entregaría el remanente a Usiminas.

El acuerdo se firmó en noviembre de 2010. En la oportunidad, ejecutivos de Usiminas dijeron que el acuerdo le daría a la siderúrgica la posibilidad de capitalizar sus propios recursos de mineral de hierro.

(1 dlr = 2,41 reales)