Utilidad minorista chilena D&S baja 18,9 pct 1er sem

Actualizado 14/08/2009 20:01:33 CET

SANTIAGO (Reuters/EP) - La minorista chilena D&S, firma controlada por la gigante estadounidense Wal-Mart, reportó el viernes una baja interanual del 18,9 por ciento en su utilidad del primer semestre del 2009, debido a mayores costos y gastos asociados a provisiones e inversiones.

D&S, dueña de la mayor cadena de supermercados del país, obtuvo ganancias por 23.506 millones de pesos entre enero y junio de este año, un equivalente a unos 44,4 millones de dólares.

Los ingresos de la filial chilena de Wal-Mart subieron un 8,9 por ciento, apoyada en las ventas de locales equivalentes a junio, que crecieron un 8,2 por ciento nominal.

Los gastos de administración y ventas anotaron un alza del 15 por ciento, producto principalmente de mayores provisiones y la incorporación de nuevos locales.

Durante los últimos 12 meses a junio de este año, se incorporaron 11 locales entre supermercados, bodegas Acuenta e hipermercados y 51 locales de su marca Ekono.

D&S también tiene una fuerte participación en el negocio de las tarjetas de créditos, a través de Presto.

"Actualmente D&S se encuentra potenciando el negocio de la tarjeta de crédito Presto por lo cual el volumen de operaciones de este negocio para D&S está creciendo sustancialmente", dijo D&S en un reporte al ente regulador local.

"Esta situación podría causar efectos negativos para la compañía debido a la mayor exposición a riesgos financieros y crediticios (...) que podrían sobrevenir a causa de descensos en los niveles de crecimiento del producto en Chile, aumentos en los castigos de cartera vencida", agregó.

Los títulos de D&S subían a media jornada un 1,94 por ciento, a 210 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.

(1 dólar = 529,07 pesos al cierre de junio)