Actualizado 19/02/2015 15:02

Utilidades del BCE caen por asumir costos de nuevo regulador bancario


FRÁNCFORT, Alemania, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo reportó el jueves de un fuerte aumento de sus costos, ya que tuvo que absorber el gasto de contratar a cientos de supervisores para vigilar a los bancos de la zona euro.

Al presentar sus cuentas del 2014 el jueves, el BCE dijo que el fuerte aumento en salarios y costos y una reducción de sus ingresos por tasas de interés en mínimos históricos significó que sus ganancias cayeron en casi un tercio, a 989 millones de euros (1.130 millones de dólares) desde 1.440 millones de euros.

La ola de contrataciones del banco mientras se preparaba para convertirse en el supervisor bancario de la zona euro a fines del año pasado hizo que los costos por salarios y personal adicional saltaran en un cuarto, a 301 millones de euros, desde 241 millones de euros.

Otros costos administrativos, vinculados al alquiler de oficinas adicionales para cerca de 1.000 funcionarios de supervisión que el BCE planea tener, así como otros servicios para manejar las operaciones, subieron en más de un 30 por ciento. Esos costos serán mayormente descontados de los bancos.

El BCE distribuirá las ganancias del año entre los 18 bancos centrales nacionales de la zona euro que forman parte del BCE (Lituania se unió al bloque a comienzos de este año) en dos partes.

Un pago inicial de 841 millones de euros fue transferido el 30 de enero y el remanente de 148 millones de euros será entregado el 20 de febrero.

(1 dólar = 0,8777 euros)