Publicado 08/10/2013 22:27

Valero gana oferta para suministrar 14,25 mln barriles de combustibles a Costa Rica: operadores

* La compañía proyecta que tendrá exceso de nafta pesada en 2014

* Está usando su refinería en Aruba para almacenar combustibles

Por Marianna Párraga

8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- Valero Energy ganó una oferta pública para proveer a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) 14,25 millones de barriles de diesel ultra bajo en azufre, combustible para aviones y gasolina de motor, dijeron el martes a Reuters operadores cercanos a la transacción.

La junta directiva de Recope le informó a las compañías participantes en la oferta, una de las mayores realizadas este año para suministrar derivados a América Latina, que Valero le venderá 6,9 millones de barriles de diesel ultra bajo en azufre (ULSD), 6,05 millones de barriles de gasolina y 1,3 millones de barriles de combustible para aviones.

Los 67 cargamentos deben comenzar a ser entregados en noviembre, durante un período total de 12 meses.

Operadores del mercado abierto dijeron que Valero está en una posición estratégica para ofrecer a bajo precio a las petroleras o refinadores de la región los combustibles que tiene almacenados, lo que le permitió ganar la oferta.

"Su planificación para el año próximo dice que la compañía estará larga en nafta pesada, así que la oferta de Recope es perfecta para desalojar combustibles", dijo un operador de Valero.

"Valero está penetrando agresivamente en América Latina. La compañía no se involucra en una oferta si no tiene oportunidades de ganar. La mesa de comercio de hidrocarburos tiene ahora más flexibilidad", agregó.

Un operador independiente dijo, por su parte, que la oferta de Valero era casi imposible de superar, pero declinó revelar los precios de venta acordados.

La compañía no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Valero tiene varias refinerías equipadas con unidades de conversión profunda en su red en Estados Unidos, lo que le permite convertir crudos pesados comprados con descuento en combustibles con alto contenido de azufre como los que demanda el mercado latinoamericano.

La compañía además está almacenando grandes volúmenes de combustibles en el patio de tanques de su refinería en Aruba, cuyo procesamiento de crudo cesó desde que fue puesta en venta.

La empresa refinadora compra crudos mexicanos con frecuencia y le vende luego los productos terminados a la estatal PEMEX. También ha estado comprando crudo venezolano y vendiendo refinados a Petróleos de Venezuela (PDVSA) directamente o a través de intermediarios, añadieron los operadores.

México, con la segunda mayor demanda interna de la región después de Brasil, vende casi todo el crudo que produce e importa una porción de los combustibles que consume.

Venezuela, por su parte, lucha para recuperar su red de refinación de los accidentes y paradas no programadas que sufrió el año pasado, lo que la ha obligado a incrementar el volumen de productos que importa.

La oferta lanzada por Costa Rica en septiembre le permitirá a Recope atender la demanda de su mercado doméstico mientras la refinería de Moín, de 25.000 barriles por día (bpd) de capacidad, ejecuta trabajos de mantenimiento programado.

La compañía había dicho que modificaría su estrategia de suministro para suplir el mercado interno mientras culminan las obras.