Actualizado 04/07/2006 19:06:06 +00:00 CET

Venezuela.- Las aerolíneas extranjeras ceden ante las agencias de viajen y no reducirán a la mitad las comisiones

CARACAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Iberia, Air France, Alitalia y Lufthansa han cedido a las presiones de las agencias de viaje venezolanas y han suspendido la medida anunciada de rebajar la comisión de un 6% a un 3% en este mes de julio. Las autoridades venezolanas decidieron tomar parte en este asunto para "proteger a la pequeña empresa", ya que la Constitución permite "poner ciertas reglas" en la libre competencia, explicaron a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

En la actualidad, las cuatro aerolíneas extranjeras pagan una comisión a las agencias de viaje del 6% y el anuncio de rebajar a la mitad ese porcentaje para este mes de julio, hizo 'recordar' a las autoridades venezolanas una resolución de 1976 que establecía en un 10% la comisión por la venta de billetes aéreos.

La vigencia o no de esta resolución con la nueva Constitución de 1999 y con ella la libre competencia, ha provocado enfrentamientos entre las aerolíneas extranjeras y las agencias de viajes. Después de varias reuniones y de no llegar a ningún acuerdo, las autoridades establecerán una nueva resolución que derogue la de 1976 para que las comisiones a las agencias "no se establezcan con arreglo a decisiones unilatelares", agregaron las mismas fuentes. Hasta ese momento, la comisión se mantendrá en un 6%.

Con la nueva resolución se buscará una solución definitiva al conflicto que mantienen las agencias y aerolíneas internacionales, aunque desde las agencias de viaje se insiste en que el análisis de una nueva regulación llegará con la base de que existe una normativa vigente que se debe cumplir.

MÁS REDUCCIONES

La alarma entre las agencias de viaje de Venezuela no cesa ante el anuncio por parte de Air France y Lufthansa de su intención de volver a reducir en 2007 ese porcentaje hasta alcanzar el 1%. Por su parte, Iberia y Alitalia no se pronunciaron sobre la intención de llegar a esa reducción, indicaron las mismas fuentes.

Por el momento la comisión se mantendrá en un 6% hasta que no esté lista la nueva resolución que establezca definitivamente un porcentaje que tendrán que asumir tanto las agencias de viajes como las aerolíneas extranjeras.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  3. 3

    EEUU.- Minnesota vuelve a registrar fuertes disturbios por la muerte de un hombre negro a manos de la Policía

  4. 4

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  5. 5

    India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas