Venezuela y Argentina, los dos países con las economías más miserables del mundo

Actualizado 22/04/2019 13:52:22 CET
Economía
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 22 Abr. (Notimérica) -

   Venezuela encabeza por quinto año consecutivo el Índice de Miseria, seguido de Argentina, un pronóstico anual basado en las perspectivas de inflación y desempleo en 62 países.

   La agencia Bloomberg publicó una lista de las economías que serían las más miserables en 2019. Este índice estima que la inflación en Venezuela podría alcanzar un 8.000.000% este año. Sin embargo, el Gobierno venezolano no publica datos oficiales desde 2016, por lo que las estimaciones de los analistas difieren significativamente.

   A la nación caribeña la sigue otro país latinoamericano, Argentina, por delante de Sudáfrica, Turquía, Grecia y Ucrania, cada uno de los cuales mantiene el mismo puesto que el año pasado, y muestra "un intenso estrés económico y escaso progreso en el control del crecimiento de los precios y la vuelta de la gente a los trabajos".

   Uruguay ocupa el séptimo lugar de la lista, mientras que Brasil y España comparten el octavo. Finalmente, Arabia Saudita y Serbia cierran el 'Top 10'.

   Bloomberg explica que el Índice de Miseria se basa en el antiguo concepto de que la baja inflación y el desempleo "generalmente ilustran lo bien que deben sentirse los residentes de una economía".

VENEZUELA

   Tras la proclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela, el país ha sufrido numerosas sanciones por parte de EEUU para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

   El mandatario venezolano ha denunciado que el bloqueo impuesto desde Washington ha hecho perder a su país unos 30.000 millones de dólares desde agosto de 2017 hasta la fecha.

ARGENTINA

   Por su parte, el Gobierno argentino presentó la semana pasada una serie de medidas para intentar reducir el impacto de la crisis económica en la población.

   Las iniciativas planteadas son la congelación de precios de tarifas públicas y de productos de primera necesidad, la facilitación de créditos, descuentos farmacéuticos para las personas beneficiarias de subsidios y facilidades para que las pequeñas y medianas empresas locales puedan pagar sus deudas.

   El anuncio de este paquete de medidas se produjo solo un día después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos diera a conocer que la inflación durante el mes de marzo ha subido un 4,7 por ciento, la cifra más alta desde octubre.

Para leer más