Actualizado 28/02/2006 18:39 CET

Venezuela.- La Asamblea Nacional considera viable la estrategia del Gobierno para reducir en un 25% la deuda externa

CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rodrigo Cabezas, consideró hoy martes completamente viable la estrategia para reducir en un 25% del PIB la cuantía total de la deuda externa venezolana durante el trienio 2006-2008, medida anunciada ayer por el Gobierno de Hugo Chávez y con la que la deuda se reduciría de 31.063 millones de dólares a 26.350 millones, es decir, disminuiría en unos 4.713 millones de dólares.

Cabezas calificó de "acertada" la operación ya que, a su juicio, es necesario disminuir la vulnerabilidad de la economía. Además, destacó que el proceso abrirá mayores espacios para la inversión pública y privada, tanto nacional y extranjera, según informó hoy la oficial Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El titular venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, anunció ayer su estrategia frente a la deuda y aseguró que la primera fase de esta estrategia se encuentra ya en proceso y su objetivo es disminuir la deuda en aproximadamente un 15%, tras la recompra de 4.700 millones de dólares en Bonos Brady, deuda bilateral y multilateral.

El Ministerio de Finanzas indicó, a través de un comunicado, que la primera fase de la recompra de Bonos Brady, que será por un valor de 699 millones de dólares, se realizará antes de primeros de marzo.

En la nota, el Gobierno venezolano explica que se cancelará de forma anticipada unos 579 millones de dólares --correspondientes a la Serie A de estos bonos-- y unos 120,4 millones de la Serie B.

Merentes resaltó en una conversación telefónica que, con la recompra de deuda, el peso de la misma debería descender alrededor de 30 puntos del PIB.

Sin embargo, será mañana miércoles cuando el titular del despacho de Finanzas realice una rueda de prensa para detallar los alcances de esta operación financiera que busca reordenar de forma general la deuda venezolana, tanto en lo interno como en lo externo.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

  2. 2

    EEUU.- El equipo legal de Trump cesa a Sidney Powell, quien dijo que Hugo Chávez forma parte del fraude electoral

  3. 3

    Coronavirus.- Renovarse o Morir: Crimen organizado y pandillas se adaptan a la pandemia en México y Centroamérica

  4. 4

    El eje intestino-cerebro influye en la esclerosis múltiple

  5. 5

    Perú.- El expresidente de Perú Martín Vizcarra evalúa ser candidato al Congreso en las elecciones de 2021