Actualizado 17/12/2013 21:52

El Banco Central de Venezuela eleva encaje bancario para contener la inflación

Banco Central de Venezuela
Foto: AVN

CARACAS, 25 Oct. (Reuters/EP) -  

   El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este viernes un aumento del encaje bancario para contener la rápida expansión de la liquidez monetaria y así combatir la inflación más alta de América Latina que roza un 50 por ciento en los últimos 12 meses.

   El instituto emisor elevó en 2 puntos porcentuales el encaje bancario, a un 19 por ciento sobre el saldo neto de los depósitos y otras obligaciones contabilizados hasta el 18 de octubre del 2013.

   A partir de esa fecha, se aplica un incremento de 5 puntos a un 22 por ciento sobre el "monto total correspondiente al saldo marginal", que representa el aumento de las obligaciones netas e inversiones cedidas respecto a su base de reservas, explicó el decreto del banco.

   "Con estas medidas de encaje, el BCV propiciará una moderación en el ritmo de expansión monetaria, tanto en el corto como en el mediano plazo", según un comunicado del BCV.

   La medida fue publicada en la Gaceta Oficial que circuló este viernes y entrará en vigencia el 28 de octubre de 2013.

   El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el BCV.

   La liquidez monetaria ha crecido un 70 por ciento en los últimos 12 meses hasta alcanzar niveles récord de casi 160.000 dólares. Por el contrario, las reservas internacionales del país petrolero han caído progresivamente en el último año.

   Los desequilibrios macroeconómicos, que han debilitado el poder de compra de los venezolanos, están ejerciendo presión sobre el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, quien además debe luchar contra una escasez de productos básicos.

   Venezuela mantiene un control de cambios desde el 2003 que limita la salida de capitales, eleva el valor del dólar en el mercado paralelo y presiona a los precios.

   Maduro ha prometido hacer frente a la situación con medidas que serán anunciadas en las próximas semanas.