Venezuela/Bolivia.- PDVSA negocia con YPFB la posible exploración y explotación de hicrocarburos en el norte de La Paz

Actualizado 28/09/2006 23:55:10 CET

CARACAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Petróleos de Venezuela (PDVSA) negocia con la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para explorar y explotar hidrocarburos en el norte de La Paz, cuyos resultados se darán a conocer posiblemente en octubre.

El embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, manifestó que el emprendimiento se realizará en base a la voluntad expresada por la petrolera venezolana y el presidente boliviano Evo Morales, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

"Hay una aspiración de PDVSA de participar en la exploración de los bloques del norte paceño y quizás para el próximo mes estemos anunciado que se están iniciando lo formal para poder entrar a esos campos. El interés ya está dado", precisó el diplomático boliviano.

Montes adelantó que de concretarse el acuerdo para la exploración del energético, Petróleos de Venezuela conformará una empresa mixta con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, cuyas acciones serán mayoritarias para la estatal petrolera boliviana.

"La experiencia de PDVSA en exploración para todo emprendimiento es la conformación de empresa mixta de las cuales nunca seremos mayoría, la mayoría será siempre de Bolivia", aseguró el embajador de Venezuela en Bolivia.

El pasado 26 de julio el presidente de PDVSA en Bolivia, Miguel Tarazona, anunció que junto a YPFB iniciaron los estudios para concretar un eventual acuerdo de exploración y explotación de gas y petróleo en cuatro puntos del norte del país.

De la evaluación de los estudios se decidirá el monto de inversión y la conformación de la Petroandina, Comercio y Suministro Sociedad Anónima Mixta", en el marco del convenio bilateral suscrito el 26 de mayo entre Bolivia y Venezuela en la región del Chapare, Cochabamba.

Sin embargo, el ex ministro de Hidrocarburos Andrés Solíz Rada había anunciado una posible inversión de 1.200 millones de dólares para exploración y explotación, principalmente en el norte de La Paz y otras áreas no tradicionales.