Actualizado 13/08/2017 07:19

¿Está Venezuela al borde de la quiebra económica?

Venezuela impago
NOTIMÉRICA

Las probabilidades de que la economía venezolana quiebre se sitúan por encima del 90 por ciento a partir de 2021

   CARACAS, 13 Ago. (Notimérica) -

La probabilidad de que Venezuela no cumpla con el pago a sus acreedores en los próximos doce meses ha aumentado al 62 por ciento. A la par, las probabilidades de que el país continúe endeudándose en los próximos cinco años se sitúan por encima del 95 por ciento.

   Con una economía muy dependiente de las exportaciones de petróleo, la caída del precio del barril de crudo por debajo de los 100 dólares, en medio de una grave crisis política y diplomática que paraliza el país, el riesgo de que Venezuela incurra en un impago es elevado, así lo reflejan las Permutas de Riesgo Crediticio (CDS, por sus siglas en inglés) compiladas por Bloomberg.

   Los CDS del país iberoamericano rondan los 5.000 puntos por primera vez desde mayo del año pasado. Hace dos meses los CDS bordeaban los 3.000 puntos. Esta cifra es todavía más alarmante si se compara con los CDS de Grecia --el país en el que es más caro el escudo contra impago-- que actualmente se encuentran en los 615 puntos, aunque llegaron a superar los 25.000 puntos en los días previos al rescate de la Unión Europea en 2012.

   Según Bloomerg, la deuda de Venezuela asciende a 88.549 millones de dólares. En el año y medio que resta de la legislatura de Maduro se debe cancelar un 13 por ciento del total, lo que implica vencimientos por valor de 11.600 millones de dólares. Asimismo, el riesgo de que Venezuela quiebre se estima, como pronto, para 2019, según las posibilidades implícitas que recogen los CDS del país. A partir de 2021, la estimación se dispara por encima del 90 por ciento.

   En la región, Brasil y Argentina cuentan con seguros de impago que oscilan entre los 202 y los 341 puntos, respectivamente; mientras que en economías como Estados Unidos se sitúan en los 29 puntos; España en 67 puntos o Reino Unido en 18 puntos --a pesar del Brexit--. Todos niveles muy inferiores.

UNA CRISIS EN ASCENSO

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía venezolana siga en recesión también este año, con una contracción del PIB (Producto Interior Bruto) del 12 por ciento que vendría a ahondar más en el desplome del 18 por ciento que ya vivió el año pasado. El gobierno venezolano dejó de publicar cualquier información económica sobre el país en 2014, salvo actualizaciones sobre las reservas de dinero y la disminución del oro.

   De hecho, la directora del FMI, Christine Lagarde, señala que las tasas de inflación podrían variar del 720 por ciento en 2017 hasta el 2.000 por cien el próximo año, lo que, según la ejecutiva, da idea de la imposibilidad de controlar los precios en un país que sufre desabastecimiento de bienes básicos y con una divisa que ha tirado por tierra todo su valor.