Actualizado 17/12/2013 21:53

Brasil dará facilidades a Venezuela en el pago de su deuda y le ayudará en sus crisis de abastecimiento

BRASILIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Brasil dará facilidades al de Venezuela en el pago de su deuda, estimada extraoficialmente en unos 3.000 millones de dólares, además de ayudar al país caribeño en sus crisis de abastecimiento.

   Los pagos que adeuda el Estado de Venezuela, que en algunos casos datan de hace cuatro meses, han levantado las suspicacias de los empresarios brasileños, que miran con recelo al mercado venezolano, especialmente aquellos que han iniciado recientemente sus negociaciones comerciales con las autoridades de aquel país.

   Así, una delegación del Gobierno de Brasil encabezada por su ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel, y el asesor especial de la presidenta para los asuntos internacionales, Marco Aurélio García, se reunieron hace una semana con miembros del Ejecutivo venezolano para intentar solucionar un conflicto que puede verse acrecentado después de que Venezuela haya informado de que tendrá que importar unas 400.000 toneladas de alimentos hasta finales de diciembre, de los cuales 80.000 son productos cárnicos de origen brasileño.

   Durante aquella reunión, que oficialmente se produjo para tratar las ayudas de Venezuela al respecto de su crisis de abastecimiento, tal y como ha informado el periódico brasileño 'Folha de Sao Paulo', también se abordó la problemática de los impagos, aunque no se hicieron oficiales medidas concretas. Según ha denunciado este mismo rotativo, Brasil pasará a cobrar "pufos temporales" de Venezuela.

   Las deudas de Venezuela están provocadas principalmente por la crisis económica que ha provocado que el Gobierno esté ejerciendo un fuerte control sobre la salida de divisas, en especial el dólar, lo que supone el retraso del pago de las importaciones.

   La relación de Brasil y Venezuela comenzó a forjarse durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y ha seguido al mismo ritmo durante estos años con Dilma Rousseff al cargo del Gobierno brasileño. La oposición brasileña ha denunciado en varias ocasiones el sesgo ideológico del Ejecutivo al permitir este tipo de situaciones y ofrecer a Venezuela facilidades en el pago de su deuda.