Publicado 23/06/2015 14:07

Venezuela cancela la compra de gas a Colombia para convertirse en productora

Oleoducto
PIXABAY

   CARACAS, 23 Jun. (Notimérica) -

   Venezuela, que suspendió las compras de gas a Colombia al no renovar un contrato de suministro que vence a finales de junio, podría comenzar a vender gas al país vecino a través de la compañía española Repsol.

   A mediados de este mes, la estatal de Petróleos de Venezuela (PSVSA) informó sobre la suspensión de los acuerdos de compra que existían entre ambos países, alegando que la distribución durante los últimos meses había sido "irregular".

   El principal objetivo de Venezuela es poder abastecer de gas al país a corto plazo, para finalmente convertirse en uno de los mayores exportadores de América Latina en 2016.

   La empresa española Repsol será la encargada de llevar a cabo esta operación comercial a través de Perla IV, uno de los pozos de gas más grandes de la historia. El proyecto de explotación se iniciará el próximo mes de julio, según señala el diario 'Economía Hoy'.

   El ministro de Petróleo y Minería venezolano, Asdrúbal Chávez, confirmó los detalles del proyecto y señaló que el yacimiento de gas forma parte del Plan Siembra Petrolera, que tendrá gran relevancia para la sostenibilidad económica del país.

   El pozo de gas Perla, que fue descubierto por Repsol y Eni en 2009, contiene el gas necesario para rellenar unos 3.000 millones de barriles de petróleo y se encuentra a 50 kilómetros de la costa venezolana.

   Según destaca 'Economía Hoy', la inversión estimada para la primera fase será de 1.500 millones y el contrato con Repsol se prolongará hasta 2036.

FIN DE CASI UNA DÉCADA DE RELACIONES CON COLOMBIA.

   Desde el 2007, Colombia envía gas al occidente venezolano a través de un oleoducto desde el campo Ballenas, operado por la estadounidense Chevron y la petrolera Ecopetrol. Ese suministro ayuda a compensar parte del déficit que sufre esa zona de Venezuela.

   "PDVSA informa que ha decidido no extender el contrato de suministro de gas que Colombia mantiene con nuestro país", dijo la estatal venezolana PDVSA en un comunicado, recogido por Reuters. Ese contrato tiene vigencia hasta el 30 de junio.

   Para justificar el final de las comerciales en cuestión de gas con Colombia, la organización señaló que "el envío de este hidrocarburo por parte de Colombia, durante los últimos meses, ha sido completamente irregular, con frecuentes fallas que han llegado hasta cero gas enviado", ha agregado.