Venezuela cancela el intercambio comercial con Colombia tras la aparición de un brote de fiebre aftosa

Fiebre
TWITTER / @VICEVENEZUELA
Actualizado 30/10/2018 8:45:22 CET

   CARACAS, 29 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno venezolano ha anunciado este lunes que ha cancelado el intercambio comercial con Colombia, especialmente de productos de origen animal y sus derivados, tras la aparición de un brote de fiebre aftosa detectado en territorio neogranadino.

   El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, ha señalado que la medida implica la paralización de intercambio "de animales, productos y subproductos capaces de transmitir el virus de la fiebre aftosa", según ha informado 'Panorama'.

   Del mismo modo, Castro Soteldo ha precisado que habrá vigilancia "en predios de riesgo" y ha exhortado a la comunidad a que reporte "de manera inmediata cualquier incidencia de animales que presenten babeo, claudicación, lesiones vesiculares, ulceraciones en la boca, pezuñas, ubres y mucosas, así como cualquier otra afectación de salud".

   Además, el Ejecutivo decretó una alerta epidemiológica, especialmente en los estados fronterizos, en vista de que el brote tuvo su origen en el municipio de Maicao, situado en el departamento de La Guajira, según ha detallado 'Portafolio'.

   Venezuela también ha dispuesto el despliegue de 60 médicos veterinarios para evaluar a los síntomas que pueda presentar el ganado en el país, con el apoyo de la Fuerza Armada y la recién creada policía migratoria. El objetivo, indicó el ministro, es "afianzar las inspecciones de equipajes, naves, aeronaves y cualquier carga sospechosa procedente de Colombia".

Contador