Actualizado 02/12/2009 23:09

Venezuela.- Chávez advirtió de que está dispuesto a intervenir toda la banca privada en Venezuela

Ofrece un mayor interés a los clientes que lleven su dinero al Banco de Venezuela, comprado en mayo al grupo español Santander


CARACAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó este miércoles otra advertencia a los banqueros de ese país al asegurar que, si se viera "obligado", estaría dispuesto a intervenir todas las entidades privadas en Venezuela.

"Le tenemos el radar prendido a otro conjunto de bancos y ayer pasé casi 10 horas estudiando (...) así que tengan la seguridad de que si me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana lo voy a hacer", aclaró Chávez en un acto transmitido en cadena de radio y televisión nacional.

Así, ha dejado claro que el sistema financiero venezolano será "socialista a favor no de la burguesía ni de los multimillonarios, sino a favor del pueblo y de la producción nacional".

Desde la semana pasada, el sistema bancario se ha visto envuelto en fuertes turbulencias después de que el Gobierno decidiera intervenir los bancos Bolívar, Confederado Canarias y Banpro, éstos dos últimos serán liquidados totalmente por presentar graves problemas de solvencia.

El mandatario venezolano ha vuelto a insistir en que va a mantener una postura "firme" con los bancos privados y ha criticado a la oposición que, según él, está generando rumores para que la gente saque sus ahorros de las entidades y se desestabilice el sistema bancario.

"Quieren generar alarma, aquí hay un gobierno con las riendas en la mano, que le responde al pueblo, le responde a la sociedad", aclaró, al vaticinar que esto lo que provocará es la "caída del sistema privado de los bancos y no de Chávez".

Algunos directivos y dueños de las entidades han sido detenido tras estas polémicas intervenciones, a lo cual Chávez ha dejado claro que "el único auxilio que le damos a los banqueros es llevarles comida, allí donde están presos".

Ante esta situación, ha hecho un llamamiento a los clientes de las cuatro entidades intervenidas a que no tengan temor porque su dinero les será devuelto. "Este gobierno revolucionario mete presos a los banqueros y garantiza los depósitos del pueblo", acotó.

Las autoridades venezolanas anunciaron que en un principio sólo pagarán un máximo de 10.000 bolívares fuertes (3.091 euros) por cliente y se ha comprometido a pagar los excedentes --en los casos que proceda-- el año próximo.

Los clientes de Canarias y Banpro comenzaron a recibir este miércoles, a través del estatal Banco de Venezuela, parte de sus ahorros depositados en los bancos Canarias y Banpro, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), mientras que los titulares de cuentas de ahorros y depósitos de Bolívar y Confederado deberán esperar al próximo anuncio del Gobierno.

"Le digo a los venezolanos que tienen sus ahorros allí que no tengan ningún temor", aseveró Chávez.

INTERESES MÁS ALTOS

En medio de esta situación, Chávez ha hecho una propuesta a los clientes de los bancos afectados para que transfieran su dinero directamente al Banco de Venezuela, entidad que el Gobierno nacionalizó tras el pasado mes de mayo tras comprársela al grupo español Santander por un monto de 1.050 millones de dólares (700 millones de euros).

El Banco de Venezuela es la institución designada de asumir todos los casos de los clientes de los dos bancos liquidados y, por ende, de pagarles el dinero con fondos del Estado.

"Si tú tienes o tuviste una cuanta en el Banco Canarias o en Banpro, no hace falta que retires el dinero, no. Déjalo ahí que está más seguro", sugirió.

Para hacer más atractiva esta oferta, el mandatario les ha ofrecido un tipo de interés que supera al resto del mercado bancario venezolano.

"Aquellas personas que tenían cuenta en Banpro y el Banco Canarias que decidan dejar sus ahorros en el Banco de Venezuela y no llevárselos, van a recibir no 12,5 por ciento sino 14 por ciento de interés en su cuenta de ahorro", explicó.

Chávez ha dicho que este "importante incremento" está orientado a brindar una "mayor confianza al pueblo" sobre el sistema bancario venezolano.