Actualizado 11/01/2010 03:28

Venezuela.- Chávez amenaza con intervenir otra entidad financiera, aunque sin especificar cuál


CARACAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este domingo que su Gobierno intervendrá cualquier banco que se encuentre en graves problemas económicos, sin importar del tamaño que sea, y afirmó que hay un banco en el país que se está acercando "peligrosamente" al límite en que el Estado habría de asumir su control, aunque no especificó el nombre de la entidad financiera.

"Hay un banco que se está acercando peligrosamente. Él sabe quien es, y a mí no me van a estar chantajeando (...) que 'si mi banco cae, cae el sistema", dijo durante su programa semanal de radio y televisión 'Aló, presidente', retransmitido desde la localidad de Tinaco, en el estado de Cojedes, en el noroeste del país.

"Ya nosotros estamos probados. Banquero que se resbale le quito el banco del tamaño que sea", añadió en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

El Gobierno venezolano ha intervenido un total de ocho bancos desde noviembre (Confederado, Bolívar, Canarias, Banpro, Real, Central, Banorte y Baninvest) por supuestos problemas de solvencia y descapitalización. Sin embargo, estos bancos intervenidos sólo representaban un ocho por ciento de los depósitos del país.

LA IGLESIA VENEZOLANA Y EL ALCALDE DE CARACAS CRITICAN LA DEVALUACIÓN

Por su parte monseñor Roberto Lückert, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, arremetió contra la intención de Chávez de devaluar el bolívar, la moneda nacional, lo que está provocando que la población aumente estos días sus compras por temor a que a partir del lunes, cuando esta medida se haga efectiva, suban los precios.

"Yo creo que aquí se va a desatar una terrible inflación y por supuesto que el presidente no la va a sentir ya que él come muy bien. Es el pueblo quien lo va a sentir", informa el canal de noticias 'El Observador'.

Lückert afirmó que esta medida responde al convencimiento por parte de Chávez de que éste no podía seguir engañando a los venezolanos manteniendo un valor artificial del bolívar. También cuestionó que el Gobierno mande ayudas a países extranjeros tales como Cuba cuando dentro de las fronteras venezolanas existe, según su opinión, una importante crisis.

Por su parte, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también criticó duramente la devaluación proyectada por Chávez. "Aquí hay que decir sin pelos en la lengua que quien sufrirá esta devaluación será el pobre, la gente humilde", afirmó.

El regidor llamó a todos los sectores de Venezuela a manifestarse el próximo día 23 de enero contra las medidas económicas emprendidas por el Gobierno central.