Actualizado 16/02/2007 05:36 CET

Venezuela.- Chávez anuncia una reforma monetaria en Venezuela

CARACAS, 16 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que el próximo año introducirá una reforma monetaria en el país que contemplará la eliminación de ceros al bolívar, la moneda local, como parte de los esfuerzos de su Gobierno para combatir la inflación.

En concreto, Chávez explicó que se eliminarán tres ceros de la moneda y que la nueva unidad monetaria o "nuevo bolívar" entraría en circulación a comienzos de 2008, aunque no ofreció más detalles al respecto. Asimismo, el mandatario venezolano indicó que la medida ayudaría a combatir la inflación y aumentaría la fortaleza de la moneda nacional. La tasa de inflación se situó, al finalizar 2006, en un 17 por ciento, el índice más alto de la región. Actualmente, la tasa de cambio oficial está en 2.150 bolívares por dólar.

Chávez realizó estas declaraciones en su programa de televisión 'Aló, presidente', donde proclamó que la meta planteada es un "bolívar fuerte, una moneda fuerte".

Para justificar la próxima reforma monetaria, Chávez argumentó que el poderoso crecimiento económico experimentado por el país en los últimos años --alimentado por precios del petróleo altos--, había hecho que Venezuela fuera "hoy una fortaleza económica en el mundo".

Además, el presidente venezolana defendió que es psicológicamente perjudicial para la paridad del bolívar con el dólar que la diferencia entre ambas sea tan grande. También aseguró que la nueva moneda simplificaría las transacciones, mejoría la eficiencia, generaría la confianza y frenaría la inflación.