Actualizado 13/05/2010 19:38:45 +00:00 CET

Venezuela.- Chávez decreta la nacionalización de una de las principales productoras de alimentos de Venezuela

CARACAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez decretó este jueves la nacionalización de la Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), una filial de la compañía mexicana de tortillas Gruma, considerada una de las principales productoras de alimentos de Venezuela.

La resolución establece la expropiación de todos los bienes de Monaca que son utilizados para la producción y procesamiento de harina de trigo y maíz, pasta, arroz, aceite, avena, productos del mar, adobo y especias.

La "adquisición forzosa" por parte del Estado de las propiedades de Monaca forma parte del proyecto denominado 'Consolidación de la capacidad de procesamiento socialista agroindustrial para la Venezuela del siglo XXI' que será ejecutado por la empresa CVA Cereales y Oleaginosas, según reza el decreto publicado en la Gaceta Oficial. Los empleados de Monaca podrán formar parte del proyecto.

Esta nacionalización se suma a la expropiación de tres almacenes de Empresas Polar --propiedad de una acaudalada familia--, que fabrica productos de la llamada cesta básica alimenticia como la harina de maíz precocido que se utiliza para hacer la tradicional arepa, además de importantes marcas de cervezas y refrescos.

Esta medida se realiza cuando la inflación en Venezuela supera el 11 por ciento en lo que va de año, generando preocupación en la población, que el año pasado tuvo que afrontar un IPC del 25,1 por ciento, según cifras oficiales, que afectó especialmente a los alimentos y productos de primera necesidad.