Venezuela.- Chávez expropia la empresa Agroisleña por formar parte de un oligopolio

Actualizado 05/10/2010 20:01:46 CET

CARACAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha decretado la expropiación de la empresa Agroisleña, dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos, por considerar que forma parte del oligopolio de "intermediarios especulativos" que provocan un alza en el precio de los alimentos.

El decreto de expropiación apareció publicado este martes en la Gaceta Oficial de Venezuela con lo que se da por formalizado el anuncio de expropiación de la entidad que el mandatario realizó este domingo durante su programa 'Aló Presidente'.

La empresa de capital español, antes conocida como Enrique Fraga Alfonso, proporciona el 80 por ciento de los insumos agrícolas necesarios para el cultivo de hortalizas en Caracas, algo que las autoridades venezolanas han interpretado como una actividad propia de un oligopolio.

Según indicó el mandatario, la expropiación de Agroisleña, cuyo proceso durará unos tres meses, "permitirá avanzar hacia la seguridad agroalimentaria y la disminución de los costos productivos". "Uno de los impactos en el corto plazo con esta medida tiene que ser bajar los costes inmediatamente, porque vamos a eliminar esas cadenas de intermediarios especulativo", aseveró.

Esta medida se enmarca en una "profundización" de la llamada Revolución Bolivariana con la que el dirigente pretende erradicar el latifundismo del país para garantizar el acceso a los alimentos de toda la población.

Los alimentos son el segmento que más presiona al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que acumula un alza de casi el 20 por ciento en los ocho primeros meses del año, pese a que el país está inmerso en una prolongada recesión.

Por ello, el Gobierno de Chávez ejerce desde 2003 un control de los precios sobre varios alimentos básicos --leche, café, carne y cereales, entre otros-- alegando que así combate la especulación y cubre las necesidades básicas de la población.