Actualizado 06/04/2010 21:28

Venezuela.- Chávez nombra a un directivo del Banco Central como nuevo ministro de Industrias Básicas y Minería


CARACAS, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nombró este martes a José Khan, directivo del Banco Central, como ministro de Industrias Básicas y Minería, en momentos en que estas empresas atraviesan fuertes problemas laborales y de producción.

Khan, un economista que fue dirigente sindical, también asume temporalmente la presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), según un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial que circuló este martes.

El funcionario fue nombrado para "regular, formular y dar seguimiento a las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de industrias básicas y ejecutar inversiones para la reactivación, reconversión y creación de empresas", reseño la Gaceta.

El ministro, quien ya había ocupado el cargo entre los años 2006 y 2008, sustituye a Rodolfo Sanz, cuya gestión ha sido cuestionada por sindicatos de las empresas básicas por considerar que ha descuidado las demandas laborales así como las inversiones requeridas para optimizar las plantas.

Tanto la productora de acero estatal Sidor como las reductoras de aluminio Alcasa y Venalum han visto reducida su producción hasta el 50 por ciento, han dicho fuentes laborales, a causa de la crisis eléctrica que atraviesa la nación sudamericana y que obligó a parar hornos y líneas de producción de las fábricas.

Además, los sindicatos que laboran en la minera zona de Guayana, en el sur del país, realizaron huelgas durante toda la semana pasada solicitando pago por reivindicaciones laborales y la salida de Sanz.

Sidor, que cerró 2008 con una producción de 3,58 toneladas de acero líquido y esperaba una leve mejora para 2009 de 3,61 millones de toneladas, inició un plan de instalación de plantas eléctricas luego de que a finales de diciembre el Gobierno paralizara cuatro hornos de producción.

Además, Alcasa clausuró definitivamente dos de sus líneas por obsolescencia, mientras que Venalum redujo en más del 40 por ciento la producción.

Fuentes gerenciales de Venalum, en la que un grupo de empresas japonesas posee el 20 por ciento, han dicho que la firma está produciendo un máximo mensual de 12 toneladas de aluminio, mientras que el año pasado produjo en promedio 21 toneladas de aluminio al mes.

Showa Denko, Marubeni, Kobe Steel, Sumitomo Chemical, Mitsubishi Materials y Mitsubishi Aluminum negocian con el Gobierno la venta de su parte en la planta debido a la escasa rentabilidad.

A causa de una prolongada sequía generada por el fenómeno climatológico de 'El Niño', que ha reducido el nivel de generación eléctrica de sus embalses hidroeléctricos, Venezuela atraviesa una fuerte crisis energética que ha debilitado la producción industrial nacional.